Integrantes de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos de Argentina recorrieron Mina El Aguilar donde se presentaron innovadoras obras que se ajustan a la decisión de dar sustentabilidad a la actividad.

La visita fue encabezada por el Director Provincial de Minería y Recursos Energéticos dependiente del Ministerio de Producción, Javier Elortegui Palacios, acompañado por técnicos de la secretaría provincial.

El funcionario subrayó la importancia del nuevo dique de cola construido con láminas, que permiten la estanquidad de la superficie y garantizan la seguridad ambiental.

“Se trata del séptimo dique que se realiza en la Compañía Minera El Aguilar, que cuenta con una innovadora tecnología en su construcción. Tiene 18 hectáreas y una superficie de geomembrana, la cual evita la migración de posibles contaminantes al suelo. Esto se corresponde con las acciones de minería amigable y sustentable que impulsa incansablemente el Estado Provincial”, dijo el funcionario.

Explicó además que la necesidad de construir este nuevo dique obedeció al proceso de evaluación realizado de manera conjunta entre el organismo oficial y la empresa que opera en plena Puna jujeña.

“Como siempre se contó con la participación de las comunidades aborígenes de la zona y especialistas de las distintas ramas que componen la UGAMP (Unidad de Gestión Minera Provincial), quienes asistieron según su área de conocimiento al seguimiento efectuado por el Ministerio de Producción en las distintas etapas de la obra”, destacó el director.

Sobre la UGAMP, ponderó la tarea de inspección y control efectuados in situ por parte de las Comunidades de Casa Grande, Vizcarra y El Portillo del departamento Humahuaca, junto a representantes de la Municipalidad de El Aguilar; la UNJu; las Direcciones Provinciales de Sanidad y Calidad Agropecuaria, Recursos Hídricos, Higiene y Seguridad; el Colegio de graduados en Antropología, las Secretarías de Determinante de Salud y Relaciones Sanitarias, y de Gestión Ambiental.

Cabe recordar que en El Aguilar sobresale la producción de plata, zinc y plomo, superando los 80 años de trabajos ininterrumpidos y convirtiendo al establecimiento minero de Jujuy en el más antiguo del país.