El diario Chileno La Tercera informó que la minera Anglo American ha alcanzado un acuerdo con los pobladores de Moquegua, un área al sur Perú donde proyecta desarrollar una mina de cobre de gran escala, y dio un paso crucial para concretar el emprendimiento que demandará una inversión de US$3.000 millones, informó este jueves el gobierno peruano.

 

El primer ministro peruano, Oscar Valdés, dijo que Anglo American y las autoridades de la región convinieron en la víspera la creación de un fondo social al que la empresa transferirá 1.000 millones de soles (US$379 millones) durante las tres décadas que durará la explotación.

 

La compañía había logrado recientemente el visto bueno de las localidades involucradas en el proyecto llamado Quellaveco para el uso del agua, pero aún debe obtener permisos de construcción, que espera conseguir en este semestre.

 

“Hemos cerrado el tema de Moquegua y Anglo American, con Quellaveco, ha sido una negociación larga, en la cual también habían frentes bastante exigentes por decir así”, dijo Valdes a la radio local RPP.

 

El gobierno actúa como facilitador en la búsqueda de este tipo de acuerdos entre empresas y mineras.    

 

Quellaveco, uno de los principales proyectos de Anglo American en el segundo productor mundial de cobre, produciría unas 220.000 toneladas anuales del metal rojo.

 

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, destacó por su parte que el acuerdo ha recogido el nuevo modelo de funcionamiento de la minería para realizar proyectos de convivencia social de largo plazo.

 

El gobierno del presidente Ollanta Humala exige que las empresas mineras interesadas en invertir en Perú garanticen primero el acceso al agua de la población, el cuidado del medioambiente y apoyen los esfuerzos de inclusión social generando empleos directos e indirectos.

 

“Esto es importantísimo destacarlo porque estamos dando una señal de que apostar por el diálogo siempre da buenos resultados”, indicó Merino. 

 

El tema del agua es vital para los planes mineros en Perú, dado que los pobladores de las zonas cercanas a los yacimientos suelen oponerse a estos emprendimientos en medio de temores a quedarse sin este recurso para sus actividades agrícolas.

 

Anglo American, que se excusó de referirse al acuerdo tras el anuncio del gobierno, afirmó días atrás que mantiene su objetivo de iniciar este año la construcción de Quellaveco, que se extendería por unos 44 meses.

 

La minera global también opera en Chile, donde asociada con Xstrata opera la mina de cobre Collahuasi, el tercer yacimiento del planeta.

 

Asimismo, mantiene una multimillonaria disputa con la estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, por activos en Chile, que incluyen la mina Los Bronces.

Compartir