La vida útil de la operación aurífera Corihuarmi, de propiedad de la limeña Minera IRL, se extendió por al menos tres años, de acuerdo con su presidente ejecutivo, Courtney Chamberlain.

“Bajo las circunstancias normales definidas en el estudio de factibilidad, debiéramos haber cerrado en el primer trimestre de este año, pero claramente podemos prever que ocurrirá el 2015 y somos optimistas de que se puede prolongar todavía más su duración”, indicó el ejecutivo durante una teleconferencia sobre los resultados que anotó la empresa el segundo trimestre.

“A mi juicio, habrá una baja para llegar a los rangos de 0,4g/t próximamente”, indicó en referencia a las leyes en la mina y considera que 0,45g/t es una estimación cercana para los próximos 18 meses.

La compañía se ha concentrado en ampliar las reservas en Corihuarmi durante los últimos años.

Chamberlain sostuvo además que los niveles de recuperación en el segundo trimestre fueron mejores que el 68% previsto, incluso en mineral con leyes de tan solo 0,5g/t. Indicó además que se pueden esperar tasas de 55-60% para futuras operaciones.

También en Perú, se determinó ahora que el estudio de factibilidad sobre el proyecto Ollachea estaría listo a principios del cuarto trimestre. Además, se prepara un informe de impacto ambiental en paralelo con el fin de presentarlo al gobierno antes de Navidad.

Una vez iniciada la tramitación, la aprobación tardaría unos seis meses.

La perforación subterránea en Ollachea comenzaría el último trimestre del año, mientras que el túnel de exploración de 1,2km se terminaría de construir el primer trimestre del 2013. Los gastos incurridos por el túnel totalizan hasta ahora unos CA$6mn (US$6,05mn), suma levemente mayor que lo presupuesto, pero sigue estando dentro de lo previsto, añadió.

En Argentina, la firma espera que las autoridades de la provincia de Santa Cruz aprueben el proyecto Don Nicolás dentro de los próximos dos meses. Por ahora, IRL ya preseleccionó a firmas de ingeniería para que avancen en el proyecto y la minera sigue evaluando opciones de financiamiento.

Asimismo, culminó un programa perforatorio de 18.000m en el área de vetas Martinetas del proyecto para aumentar la base de recursos. La estimación debiera estar lista en octubre aproximadamente, detalló Chamberlain.

También sostuvo que hay buenas posibilidades de que la compañía lleve a cabo el proyecto Escondido, ubicado en las cercanías, en conjunto con la iniciativa Las Calandrias, de propiedad de la australiana Mariana Resources (AIM: MARL).

“Creo de verdad que este gran sistema de baja ley se desarrollará a la larga como una unidad minera”, afirmó.

Sin embargo, “se han registrado hallazgos de alta ley en ambos lados”, agregó, y destacó que si se definen importantes recursos de alta calidad, sería lógico procesarlos en Don Nicolás, a 35km de distancia.