La transnacional minera Barrick Gold inició oficialmente sus operaciones en República Dominicana, donde espera producir este año entre 100.000 y 125.000 onzas de oro a partir de una inversión de 4.000 millones de dólares, informó la compañía.

Barrick Gold, de capital canadiense, participa con el 60% en la mina de Pueblo Viejo, en la localidad de Cotuí, 105 kilómetros al norte de Santo Domingo, junto con Goldcorp Incorporated que posee el 40%.

Ambas compañías, que aportarán al Estado dominicano el 2% de su producto interno bruto (PIB) a partir de sus operaciones, proyectan alcanzar una producción de un millón de onzas anuales de oro en 25 años, a partir de unas reservas de 23,7 millones de onzas.

“El trabajo ha comenzado con una de las cuatro autoclaves al 30% de su capacidad, lo que representa el 7,5% de la capacidad total de la mina”, dijo en un comunicado el presidente de Barrick Pueblo Viejo, Manuel E. Bonilla.

“Nuestra operación se irá incrementando en ciclos durante todo el año hasta lograr el 100 por ciento a mediados del año próximo”, agregó el ejecutivo.

Bonilla dijo que con el inicio de operación de la mina, habrá una mejoría considerable en la calidad del agua, del suelo y del aire de la zona, una de las más deprimidas de República Dominicana.

Las dos compañías extraerán aleación de oro y plata (doré), en una proporción de cuatro onzas de plata por cada onza de oro, además de cobre y zinc. La mina operará al 100% de su capacidad en julio del próximo año, para producir alrededor de 750 kilogramos diarios de doré, 80% plata y 20% oro.

Barrick realiza operaciones de extracción a cielo abierto en países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Perú, Chile, República Dominicana, Argentina y Tanzania, donde maneja más de 27 minas que la convierten en la transnacional más grande del mundo en su tipo.

La compañía canadiense espera que su participación del 60% en la producción en el 2012 le reporte entre 400 a 500 dólares la onza de oro, de las 100.000 ó 125.000 onzas que espera conseguir este año, frente a las 68.000 u 85.000 onzas que proyecta Goldcorp para el mismo periodo.

“Conseguir con éxito a tiempo la producción de esta mina, dentro de la orientación de capital y con un excelente registro de seguridad, es el resultado de los enormes esfuerzos de toda la compañía”, dijo el presidente ejecutivo de Barrick Corporation, Jamie Sokalsky.