Source: First Quantum presentation (Wood Mackenzie 2022)

Después de recibir las aprobaciones regulatorias del Gobierno del Perú, First Quantum Minerals Ltd. adquirió una participación del 55% en el proyecto de cobre La Granja de Rio Tinto por US$ 105 millones, y se convertirá en su operador. La compañía dijo que también proporcionará hasta 546 millones de dólares de financiación inicial para el proyecto. Parte de la financiación inicial se utilizará para completar un estudio de viabilidad durante los próximos dos o tres años, tras lo cual el saldo restante se gastará en la construcción. La decisión de construcción estaría supeditada a una decisión de inversión positiva.

“La Granja tiene el potencial de ser una mina de grandes dimensiones y de larga vida”, dijo Tristan Pascall, CEO de First Quantum. “Como operador, aprovecharemos nuestras fortalezas principales en el diseño de minas, el desarrollo de proyectos y la participación de la comunidad, y esperamos forjar nuestra asociación con Rio Tinto. También agradecemos el apoyo del Gobierno del Perú”.

Con un recurso mineral inferido de 4,32 mil millones de toneladas métricas ™ y una ley de cobre del 0,51%, La Granja es uno de los recursos de cobre no explotados más grandes del mundo. El proyecto está ubicado en el distrito de Querocoto en la región norte de Cajamarca, Perú, aproximadamente a 90 km al noreste de Chiclayo, a una altitud de entre 2.000 y 2.800 metros.

La Granja es un yacimiento situado en el norte de Perú, que tiene potencial para convertirse en una gran explotación de larga duración, con un total publicado de recursos minerales indicados e inferidos de 4.320 millones de toneladas con un 0,51% de cobre.

“La explotación de La Granja proporcionaría un nuevo suministro importante de cobre y fortalecería aún más la variedad de materiales necesarios de Rio Tinto para la transición energética. Nuestra asociación con First Quantum aportará nuestras capacidades de desarrollo combinadas y nuestro profundo conocimiento de La Granja para avanzar en el proyecto”, dijo Bold Baatar, director ejecutivo del área cobre de Rio Tinto.

El trabajo durante los primeros años continuará para lograr avances en cuanto a la participación de la comunidad y al estudio de factibilidad. Este estudio se centrará en desarrollar un modelo de reserva y recursos geológicos actualizado, que requerirá más perforaciones de relleno para actualizar los recursos inferidos a categorías medidas e indicadas. Se espera que se lleven a cabo en paralelo estudios metalúrgicos adicionales para establecer configuraciones óptimas de procesamiento, junto con un diseño de proyecto de alto nivel y la configuración de los requisitos de infraestructura asociados, y las rutas logísticas.