Sociedad Minera Cerro Verde planea cerrar su planta de chancado-hidro este año para incorporar una expansión del rajo, según Manuel Aragón, gerente de Servicios Compartidos y Centro de Excelencia de Cerro Verde.

En una conferencia organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Aragón dijo que la planta de chancado-hidro de Cerro Verde dejará de operar este año, ya que la empresa planea ampliar el tajo en la zona donde se encuentra la planta. La decisión, explicó, se ve reforzada por el hecho de que ya se han agotado las reservas de mineral chancado para lixiviación. También destacó el hecho de que la planta funcionó durante más de 10 años sin incidentes.

Los procesos de lixiviación en pilas ROM, intercambio iónico y electroobtención “continuarán durante toda la vida útil de Cerro Verde”, dijo Aragón. También señaló que se está aplicando inteligencia artificial en el proceso de flotación de Cerro Verdes para analizar las características geológicas de la roca mineralizada, como la variabilidad del mineral, las alteraciones y litologías, y los contenidos de arcilla.