El diario Chilena La Tercer informó que la minera Escondida, de BHP Billiton invertirá US$120 millones en un proyecto de optimización de emplazamiento de instalaciones, informó en una declaración de impacto ambiental ingresada al Servicio de Evaluación Ambiental.

La iniciativa, que será en la Región de Antofagasta consiste en optimizar el emplazamiento de algunas de las instalaciones de los proyectos previamente evaluados y calificados ambientalmente favorables en el marco del SEIA, denominados “Ampliación de Capacidad de Extracción y Procesamiento de Mineral Sulfurado” y “Ampliación Sistema de Transmisión Eléctrico Minera Escondida”.

El proyecto “no modifica las tasas de extracción y procesamiento de mineral, ni el consumo de insumos y agua de operación, respecto de lo calificado ambientalmente favorable en los proyectos enunciados anteriormente”, detalló la empresa en el documento y agregó que tampoco modifica la potencia eléctrica requerida en el área de la planta ni la generación de emisiones, residuos y efluentes de operación. Sólo modifica el emplazamiento de algunas instalaciones.

La fecha estimada de ejecución del proyecto es enero de 2013 y éste tendría una duración de 40 años.