“Estamos demostrando que podemos llegar a grandes acuerdos por el bien del país, que por su importancia en el largo plazo deben comprometer mayorías. Esta es la forma en que queremos cumplir los objetivos del Ministerio de Minería de ese país, con acuerdos amplios y profundos para el beneficio de Chile”, explicó el Ministro Laurence Golborne.

La Comisión de Minería del Senado Chileno, junto al Ministro Golborne, anunció esta mañana el acuerdo técnico alcanzando para impulsar el proyecto de Cierre de Faenas Mineras.

“Quisiera manifestar mi satisfacción por la gran disposición que hemos encontrado en la Comisión de Minería y de todos sus integrantes. Esta disposición es la que queremos aplicar a una serie de iniciativas que estamos llevando adelante en el Ministerio. Ya llegamos a un acuerdo amplio en materia de royalty con la oposición. Ahora estamos llegando a un acuerdo importante en materia de cierre de faenas mineras que se va a traducir en una legislación conveniente para el país, que nos permitirá evitar que en el futuro veamos situaciones tan lamentables como las que hemos visto en el pasado con el manejo de algunos tranques de relaves que nos han sido hechos de manera apropiada”, explicó el Ministro Golborne.

Hace 45 días la Comisión de Minería del Senado y el Ministerio de Minería tomaron el acuerdo de establecer una comisión técnica que estudiara el Proyecto de Ley sobre Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras. El equipo de trabajo estuvo conformado por cuatro asesores en representación de los Senadores de la Concertación -Gonzalo Astorquiza, Neftalí Carabantes, Sara Larraín, y Marcelo Rojas-, y cuatro profesionales del Ministerio de Minería-Adriana Pérez, Juan Antonio Coloma, Franco Devillaine y el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

“Hay un acuerdo, hoy día se ha presentado la indicación sustitutiva, y esto significará un gran avance para el país porque implica inversiones por más de 5 mil millones de dólares para hacerse cargo en el futuro respecto a los impactos que tienen los proyectos mineros. Esto descansa sobre la base de dos pilares: que toda faena minera tendrá un plan de cierre, en que va a quedar completamente explicitado con costos cada una de estas fases, y van a tener que existir las garantías suficientes para responder respecto del cumplimiento de cada una de las fases de cierre de las faenas mineras”, aseguró el presidente de la comisión, el Senador Jaime Orpis.

El proyecto consensuado establece la obligatoriedad de desarrollar un Plan de Cierre para todas las faenas mineras existentes y futuras, para las áreas de exploración, prospección y explotación de los yacimientos. De esta forma, toda empresa minera deberá generar un plan que garantice la calidad física y química del lugar que explotó, resguardando así la salud de la población.

Para el Senador José Antonio Gómez el trabajo de la comisión ha permitido que los acuerdos vayan por un buen camino: “El Gobierno acogió muchos de los planteamientos que hicimos en la comisión, por ejemplo reponer los hidrocarburos que estaban en el proyecto original y que habían sido retirados se instalan nuevamente en el proyecto. Nosotros vamos a trabajar intensamente porque este proyecto sea aprobado lo más rápido posible al haber considerado la opinión de la oposición también en este proyecto cosa que en mi opinión es inédita puesto que hemos logrado conversar con el Ministro y su Subsecretario de manera clara, abierta y se han acogido muchas de nuestras propuestas”.

Asimismo, el Senador Baldo Prokurica indicó que este proyecto será un beneficio para las regiones mineras: “Este proyecto es bueno por varias razones, porque Chile es y ojalá siga siendo uno de los países de punta en materia minera, pero le faltaba una forma de establecer una minería más responsable con el medio ambiente y más responsable sobre todo en aquellos lugares donde está instalada. Las regiones del norte especialmente, las regiones mineras, hemos tenido que quedarnos con los pasivos ambientales históricamente, y los recursos se han venido generalmente a Santiago por lo tanto es una legislación buena para las regiones también y para aquellas comunas y ciudades en donde la actividad minera se desarrolla para que tengamos un cuidado especial por ellas y por quienes viven en nuestras ciudades”.