Esta decisión permitirá iniciar la fase de construcción de la iniciativa, que debiera iniciar sus operaciones a fines de 2014.

El Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto San Antonio Óxidos y emitió la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que permitirá iniciar la fase de construcción de esta iniciativa, que será ejecutada por la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco.

El proyecto se ubica en la comuna de Diego de Almagro en el distrito minero de Potrerillos y, de acuerdo a su cronograma, debiera iniciar sus operaciones a fines de 2014. Este proyecto contempla la operación en dos sectores: la ex Mina Vieja y el ex Campamento Potrerillos, transportando el mineral chancado mediante un sistema de correas emplazadas en la antigua vía férrea.

El gerente del Proyecto San Antonio, Pablo Malig, destacó que “este es un primer e importante hito en el proceso de implementación del proyecto y fue posible gracias al trabajo en equipo y colaborativo de todos: la División Salvador, la empresa de ingeniería JRI, la Vicepresidencia de Proyectos y la Gerencia General de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco”.

Uno de los beneficios directos del proyecto es la generación de empleos. En la etapa de Factibilidad se prevé 200 personas trabajando, 80% de ellas en trabajos de sondajes y pruebas metalúrgicas. En tanto, en la fase de construcción -que durará 2 años- se dará empleo a 1.000 personas aproximadamente. Finalmente, para el ciclo de operación, el Proyecto San Antonio requerirá de 350 trabajadores.

El gerente general de División Salvador, Jaime Rojas, señaló que la aprobación de la DIA “es un importante respaldo que nos permite seguir avanzando en el desarrollo de uno de los proyectos que es parte fundamental del Plan de Desarrollo de nuestra División Salvador y con el cual la Corporación tiene grandes expectativas. En este proyecto, hemos invertido importantes recursos humanos y económicos, por lo que esta aprobación reafirma el compromiso que tenemos con uno de los valores declarados por Codelco, que trata sobre el Desarrollo Sustentable de nuestras operaciones, en especial cuando avanzamos firmemente a convertirnos en una División de clase mundial”.

El Proyecto San Antonio Óxidos permitirá producir 30.000 toneladas de cobre fino al año.