El diario Chileno El Rancagüino informó que la División El Teniente se ha propuesto aumentar en un 10 por ciento su producción de cobre. Así lo indicó el gerente general de esa empresa, Alvaro  Aliaga, al hacer un balance dela gestión realizada, en el marco de la celebración del 109° aniversario de la minera.

El ejecutivo señaló que uno de los temas centrales para la industria es la productividad,” cómo hacemos más con menos”.

Puntualizó que en esa línea se está introduciendo mucha automatización en las operaciones mineras, no sólo en la mina subterránea, sino que también en la mina rajo sur, en la concentradora, en la fundición y en general en los  procesos de soporte y apoyo. Como uno de los tantos ejemplos mencionó el proyecto de robotización y automatización completa de la estación de carga en que se hace la transferencia y se cargas los ánodos desde camión a ferrocarril. Allí se va a operar sin ninguna intervención de personas.

Agregó que además, en la búsqueda de mayores niveles de eficiencia “estamos revisando todas las prácticas de ingeniería industrial, a través de una metodología que aplica técnicas para poder optimizar nuestros procesos. Es una iniciativa que partió hace un tiempo y que encuentra en la mina subterránea su máxima expresión”.

Aliaga destacó que gracias a la implementación de estas tecnologías y al compromiso de los trabajadores se ha podido incrementar la productividad entre un 15 y un 20 por ciento en parte de la mina. “Son cifras significativas que nos tienen muy contentos y son un aliento para seguir extendiendo estas metodologías. Este año esperamos hacerlas o extensivas a las operaciones de la concentradora y de la fundición”.