Minera IRL Limited, Compañía minera dedicada a la exploración, desarrollo y explotación de oro en América Latina, acaba de anunciar una importante optimización de recurso en su Proyecto Don Nicolás, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

Aspectos destacados:

  • El Recurso Indicado y Medido en la categoría combinada de leyes altas y bajas es de 381,000 onzas de oro, representando un aumento de 89% en estas categorías comparado con el recurso de Hidefield Gold Plc (Hidefield) publicado en el 2009 
  • Un adicional de 149,000 onzas están contenidas en la categoría de Recurso Inferido (0.3g/t oro de ley de corte inferior) 
  • El Recurso Medido e Indicado en la categoría de Ley Alta (por encima de 1.6g/t oro de ley de corte inferior) es de 1,461,000 toneladas, promediando 6.0g/t oro y 13.4g/t plata para 280,000 onzas de oro y 630,000 onzas de plata. La Ley Alta representa el 74% del total del Recurso Medido e Indicado. Esta es la base para el Estudio de Factibilidad del Proyecto Don Nicolás que será culminado antes del término del 2011 
  • El Recurso Medido e Indicado en la categoría de Baja Ley (material con leyes entre 0.3g/t y 1.6g/t oro) representa un adicional de 4.178.000 toneladas, promediando 0.8g/t oro y 3.9g/t plata para 102,000 onzas de oro y 516,000 onzas de plata. Esto formará las bases para futuros y posibles métodos de tratamiento de baja ley Estamos muy complacidos con los resultados de nuestro primer cálculo de recurso en el Proyecto Don Nicolás desde la adquisición de Hidefield a fines del 2009″, declaró Courtney Chamberlain, Presidente Ejecutivo de Minera IRL. “Esta es la culminación de un importante programa de perforación confirmatoria y de extensión de aproximadamente 23,000 metros durante el pasado año y medio. El recurso de alta ley de más de 1.6g/t de oro es de particular importancia y ahora contiene 280,000 onzas a una ley de 6g/t de oro. Esto formará el recurso base para el Estudio de Factibilidad de Don Nicolás el cual esperamos concluir antes del término de este año.”

“Las vetas epitermales que conforman el recurso solo han sido perforadas a una ligera profundidad y mucha de la mineralización puede ser minada por métodos de tajo abierto. Muchas de las vetas de metales preciosos se mantienen abiertas y no testeadas en profundidad y por lo tanto ofrecen un excelente potencial a futuro. Adicionalmente, hemos identificado un número de nuevas vetas de afloramiento muy cerca a los recursos definidos que conforman las bases de la exploración que se encuentra en curso.”

Este cálculo de recurso excede el inventario de recurso heredado de la transacción de Hidefield a fines del 2009. Este cálculo se basó en una ley de corte inferior de 1g/t de oro, de esta manera el nuevo cálculo de Minera IRL no es directamente comparable. Sin embargo, una porción relativamente pequeña del aumento de 89% en oro del total de la categoría de Medido e Indicado está relacionada a la reducción de ley de corte inferior de oro a 0.3g/t.

Existen dos distritos de campo de vetas que conforman el Proyecto Don Nicolás, La Paloma y Martinetas.

El recurso reportado está conformado por nueve sistemas de vetas (ver tabla). En La Paloma, se han definido recursos en las vetas Sulfuro, Arco Iris, Ramal Sulfuro y Rocío. Martinetas está formado por cinco vetas contenidas en los depósitos Coyote, Cerro Oro, Armadillo, Lucía y Calafate. La metodología de estimación del recurso que se aplicó a cada sistema fue apropiada para estos particulares depósitos mineralizados.

Para Sulfuro, Arco Iris, Ramal Sulfuro, Rocío, Armadillo y Calafate se utilizó la técnica de Kriging Ordinario (KO) y, usando este método, no se incluyó dilución en mina en el cálculo de recurso para estos depósitos. Para Coyote, Cerro Oro y Lucía, el método MIK (Modelos con Kriging de Indicadores Múltiples) fue considerado más apropiado y este método incluye dilución para un escenario de minado asumido y Unidad de Minado Selectiva (SMU).

Compartir