Las existencias de mineral de hierro en 25 de los principales puertos marítimos de China aumentaron durante cuatro semanas consecutivas para llegar a 93,54 millones de toneladas en el periodo de siete días que concluyó el 13 de junio, según el Índice de Precios del Mineral de Hierro de China publicado el día 14 martes por la Agencia de Noticias Xinhua.

La semana pasada, las existencias de mineral de hierro importado se situaron 90.000 toneladas por encima de las registradas la semana anterior, de acuerdo con este índice creado por Xinhua para realizar un seguimiento de los inventarios y las importaciones de este producto en los mercados al contado del país asiático.

El índice de las importaciones de mineral de hierro con una pureza de 63,5 por ciento creció cuatro puntos en comparación con la semana pasada para llegar a 179 puntos, mientras que las del mineral de hierro con una pureza del 58 por ciento subieron 2 puntos y se situaron en 147.

El repunte de los productos de acero en China y la reducción de las exportaciones de los principales productores de mineral de hierro en Australia y la India han contribuido al aumento de los precios del mineral de hierro importado, señalaron los analistas de Xinhua.

Dado que los meses de verano suelen ser un periodo flojo para la venta de productos de acero, los fabricantes chinos optarán por adoptar una actitud cautelosa, lo que limitará la subida de los precios la semana que viene, previeron los analistas.

Una encuesta de mercado realizada por Xinhua hace dos semanas indica que las existencias de mineral de hierro de China son suficientes para satisfacer la demanda de los productores de acero del país durante al menos un mes.