El Diario Financiero informó que Goldcorp y Teck anunciaron un acuerdo para combinar en un solo proyecto El Morro y Relincho, ubicados a aproximadamente 40 kilómetros de distancia entre si, en la Provincia de Huasco en la Región de Atacama de Chile.

Teck y Goldcorp aportarán sus participaciones en los respectivos proyectos a una empresa conjunta (joint venture) en partes iguales. El proyecto combinado llevará el nombre provisional de Proyecto Corredor.

“La combinación de estos dos activos próximos es un planteamiento razonable que nos permite consolidar infraestructura para reducir costos, disminuir la huella medioambiental y ofrecer mayores retornos que el desarrollo de cualquiera de ambos proyectos por si solo”, señaló Don Lindsay, Presidente y CEO de Teck.

“A través del Proyecto Corredor trabajaremos para establecer importantes relaciones con la comunidad, los pueblos indígenas y otros stakeholders que ayudarán a guiar el desarrollo del proyecto y crear mayor valor para todas las partes”, agregó.

“La combinación de El Morro y Relincho es consistente con nuestro enfoque de maximizar el valor a partir de nuestro portafolio de activos”, afirmó Chuck Jeannes, Presidente y CEO de Goldcorp. “Ahora tenemos un mejor planteamiento que esperamos disminuya significativamente los requisitos iniciales de capital e incremente los retornos financieros y, a la vez, garantice que el proyecto se desarrolle en colaboración con nuestros vecinos, generando beneficios duraderos para los habitantes de la región y para nuestros accionistas”.

En función de los resultados de la Evaluación Económica Preliminar, el Proyecto Corredor contempla una correa transportadora para trasladar mineral desde el sitio de El Morro a un molino de línea única en el sitio de Relincho.

En combinación con la consulta a la comunidad, se espera el inicio de un estudio de pre factibilidad a comienzos de 2016 el que se espera esté finalizado en un plazo de 12 a 18 meses. Suponiendo un estudio de pre factibilidad positivo, se iniciará el estudio de factibilidad.

El proyecto El Morro de Goldcorp contenía reservas probadas y probables de 8,9 millones de onzas de oro y 6.500 millones de libras de cobre al 31 de diciembre de 2014. El proyecto Relincho de Teck contenía reservas probadas y probables de 10.100 millones de libras de cobre y 464 millones de libras de molibdeno al 31 de diciembre de 2014.

En función de las cifras de reservas minerales al 31 de diciembre de 2014 informadas por Goldcorp con respecto a El Morro y por Teck con respecto a Relincho, las reservas probadas y probables del Proyecto Corredor contendrían aproximadamente 16.600 millones de libras de cobre, 8.900 millones de onzas de oro y 464 millones de libras de molibdeno.

Según ambas compañías, el trabajo adicional en el Proyecto Corredor incluyendo una actualización de las reservas estimadas al 31 de diciembre de 2015, podría conducir a estimaciones modificadas de las reservas minerales que pueden ser mayores o menores que la cifra combinada presentada.

Asimismo, Goldcorp anunció que ha llegado a un acuerdo para adquirir el 30% de participación de New Gold en el proyecto El Morro por US$ 90 millones en efectivo al momento del cierre, junto con un flujo de oro del 4% de la futura producción de El Morro.