Nuevo sistema se suma a otros programas ambientales de la empresa en la provincia de San Juan, como la revegetación de vegas alto andinas, los monitoreos participativos de agua con las comunidades, la utilización de energías limpias gracias a su prototipo de generador eólico único en el mundo y la certificación de normas internacionales, entre otros.
Barrick completó y puso en marcha un nuevo sistema que permite reutilizar el agua de los efluentes de las plantas de tratamiento del campamento Veladero dentro del circuito cerrado de lixiviación. La obra responde a los objetivos del sistema de gestión ambiental de Veladero, certificado bajo la norma ISO 14001, que busca el mejoramiento continuo del desempeño y estimula el aprovechamiento de recursos.
Oscar Sagardía, Superintendente de Medio Ambiente de Barrick, explicó cómo se generó la idea: “Somos más de 2.000 personas en Veladero que utilizamos agua para aseo, cocina y uso humano en general. Surgió, entonces, la idea de reutilizar toda esta agua y llevarla al área de proceso. Con esto logramos minimizar el agua que consumimos para nuestro proceso en el valle de lixiviación. Antiguamente, esta caudal de agua pasaba por la planta de tratamiento biológico y a su salida, con una calidad que está determinada por ley, se volcaba a lechos de infiltración”.
Para poder llevar el agua hasta las pilas de lixiviación, el nuevo sistema demandó la construcción de un reservorio que posibilita contar con un caudal uniforme y que tiene una capacidad de 200 metros cúbicos, un sistema de bombeo especial y un sistema de conducción en cañerías bajo tierra de 5.110 metros (por la difícil geografía montañosa). Esta importante obra demandó un plazo de ejecución de 10 meses y una inversión cercana a los 3 millones de pesos.
“Nuestra política ambiental es clara. Tenemos como meta tratar de reciclar todo lo que podamos, reducir y reutilizar lo más posible todo lo que genera nuestra actividad. Con el nuevo sistema de conducción, los beneficios son excelentes, optimizamos el consumo de agua del río aportando al valle de lixiviación un caudal de 6 litros por segundo, que es lo que se genera en todo el hotel y el campamento”, agregó Sagardía.
El sistema de reutilización de aguas tratadas se suma a otros programas ambientales que lleva adelante Barrick, como la revegetación de vegas alto andinas, el programa de monitoreo participativo de agua con las comunidades, la utilización de energías limpias a través de su generador eólico y la certificación de normas internacionales, entre otros, que son reflejo de su compromiso continuo con una gestión ambiental de excelencia.