La nueva División Ministro Hales de Codelco inició las pruebas con carga en sus distintas plantas y equipos, avanzando de esta forma en la parte final de su puesta en marcha. Si no se presentan inconvenientes, esta operación comenzará a funcionar a plena capacidad durante los primeros meses del 2014.

“Este es un hito muy importante para la Corporación porque con este proyecto marcamos el comienzo de la materialización de los proyectos estructurales de Codelco, los que son muy importantes para que esta compañía siga siendo la que más aporta al país. Aquí nos jugamos el futuro de la empresa y, por qué no decirlo, del país” señaló Thomas Keller, Presidente Ejecutivo de Codelco, quien encabezó la visita a este centro productivo.

Luego de inspeccionar las faenas de la mina a rajo abierto -donde División Ministro Hales efectuó el prestripping más grande de la historia con 228 millones de toneladas removidas- y el sector de las plantas (chancado primario y apilador de mineral grueso o stock pile, molienda, flotación y el complejo de tostación), ejecutadas por la Vicepresidencia de Proyectos, Keller aseguró que “si seguimos implementando con éxito este proyecto, como ha sido hasta el momento, esta unidad va a alcanzar su producción en régimen el primer trimestre de 2014, con cerca de 185 mil toneladas de cobre fino al año. Con ello podremos compensar, aunque sea parcialmente, las diminuciones de los yacimientos que se están agotando como Salvador y Chuquicamata”.

El alto ejecutivo explicó además que “haciéndonos cargo de los desafíos especiales que hemos tenido en 2013, especialmente en el Distrito Norte, hemos adelantado la explotación de parte del mineral de Ministro Hales y hemos ocupado la capacidad de procesamiento de mineral que teníamos en Chuquicamata de forma tal que este año vamos a completar 30 mil toneladas de cobre fino a partir de la producción de esta división”.

“Un hito importantísimo de este proyecto es que promueve a Codelco no sólo como el principal productor de cobre del mundo. Acá vamos a producir unas 300 toneladas de plata anuales que se suman a lo que ya producía la Corporación y por ese motivo, nos convertimos en uno de los 10 mayores productores de plata del mundo” señaló Thomas Keller.

“Por lo tanto, Codelco se consolida no sólo como principal productor de cobre del mundo, como segundo productor más importante de molibdeno, sino que entra además en las grandes ligas de la producción de este commodity que es la plata”, resumió el alto ejecutivo.

El gerente general de División Ministro Hales, Claudio Olguín, señaló que “la división parte pruebas con carga de manera anticipada, gracias a la solidez técnica de sus trabajadores y profesionales. He tenido el privilegio de encabezar este hito operacional, en terreno, con el apoyo de los trabajadores y también de las comunidades. En la actualidad, toda la planta está operando, con algunos detalles que soslayar, lo que nos permite decir con altura de miras que estamos entrando en estabilización y normalidad”.

Por este motivo, Olguín agradeció y felicitó a todo el equipo que participó de estas primeras pruebas, “pues este hecho se ha materializado gracias al trabajo en equipo y al compromiso y calidad de los profesionales y trabajadores que han participado en ello”.

Lo anterior fue ratificado por el Presidente Ejecutivo: “estos proyectos salen bien solamente cuando hay un trabajo muy estrecho y muy coordinado entre los encargados de ejecutar el proyecto, en nuestro caso la Vicepresidencia de Proyectos y la división o unidad encargada de echarla a andar, encargada de la puesta en marcha. Y esa coordinación es fundamental para que esto sea exitoso. Acá ha primado el interés común de Codelco por sobre lo que son, a veces, los intereses parciales de una división o una unidad de negocios. Acá hemos sido testigos que cuando se trabaja en forma muy coordinada salimos adelante en un proyecto tan complejo como este”, aseguró Keller.

Compartir