Como parte de su política de ampliar los nexos con mercados emergentes, fuera de los tradicionales europeos y norteamericanos, Argentina busca reforzar su industria minera con empresas de China e India, y también Japón.

La industria minera argentina proyecta avanzar en su vínculo con India en el marco del Programa de Promoción que lleva adelante el Gobierno a través de la Secretaría de Minería, con el objetivo de captar inversiones que permitan desarrollar emprendimientos, señaló el secretario del ramo, Jorge Mayoral.

El funcionario lo afirmó a la agencia de noticias Télam tras su regreso de una gira la pasada semana por China y Japón.

Mayoral dijo que el Plan de Promoción puesto en marcha multiplicó la inversión externa en la minería argentina, a punto tal que el sector ha representado para la economía nacional en los últimos meses, más de la mitad del capital externo que llega al país.

Remarcó que también hay informes de consultoras privadas las cuales estiman que las importaciones mineras rondarán los cinco mil 500 millones de dólares para este año.

El funcionario y una delegación de esta industria participó la semana pasada en la feria China Mining, la mayor plataforma mundial del sector, a la cual asiste continuadamente desde hace siete años. “Fuimos el primer país latinoamericano en poner un stand, y el año pasado se sumaron Perú y Ecuador”, reseñó el Secretario.

Durante su estadía en China, Mayoral se reunió con las más grandes empresas mineras, entre ellas Chinalco, cuyo titular, Wang Dongsheng, le manifestó su interés en invertir en Argentina en proyectos de metales básicos.

También con representantes del Servicio Geológico, que hoy están en el Noroeste argentino, precisó Télam.

La empresa china, MCC -una de las 480 más grandes del mundo- que opera el yacimiento de hierro de Sierra Grande, en Río Negro, comprometió a Mayoral inversiones para duplicar la actual producción llevándola a dos millones de toneladas al año.

En Japón, la delegación argentina presentó por tercer año consecutivo el Seminario “Oportunidades de Inversión en la Minería Argentina”.

Dada su variada y extendida geología, en particular su región montañosa de Los Andes, Argentina posee una riqueza de grandes e importantes yacimientos minerales de provecho económico. Sin embargo, estos recursos mineros y afines corresponden a la categoría de recursos naturales no renovables.

Los principales productos minerales sólidos, sin contar los gases e hidrocarburos, exportados por Argentina son oro, plata y cobre, mientras se trabaja en la importante producción del estratégico litio. Entre otros minerales, posee también hierro, potasio, molibdeno, plomo, zinc, antimonio, rodocrosista y carbón mineral.