Científicos de la Universidad sueca de Uppsala junto con unos investigadores rusos hallaron en la provincia de Värmland, oeste de Suecia, un nuevo mineral natural, comunicó hoy la oficina de prensa de dicha Universidad.

La Asociación Mineralógica Internacional (IMA) ya describió el nuevo mineral y le puso el nombre de “longbanshyuttanita”,  según el nombre antiguo de la aldea en cuyos alrededores fue hallado.

El descubrimiento de nuevos minerales es un acontecimiento mucho menos frecuente que, por ejemplo, el descubrimiento de nuevas especies biológicas.

Actualmente se conocen unos 4. 500 minerales que fueron descritos por científicos durante los últimos siglos. En esa lista figuran los minerales encontrados tanto en el subsuelo de la Tierra como en meteoritos y en las pruebas tomadas en la Luna.

La parte este de la provincia sueca de Värmland es famosa por la riqueza y el carácter único de sus minerales, los que empezaron a formarse hace dos mil millones de años aproximadamente como resultado de la actividad volcánica en el fondo marítimo.

La propia aldea de Longbanshyuttan, a la que debe su nombre el nuevo mineral, surgió con el comienzo de la extracción de minerales en la región en el siglo XVI. En 1933, la mina de Longbanshyuttan fue cerrada y transformada en un museo que funciona hasta la fecha.

La región de Värmland goza de mucha popularidad actualmente entre los turistas y los geólogos, tanto locales como extranjeros.

Compartir