Atlas Lithium Corp. ha obtenido 50 millones de dólares de sus clientes chinos Yahua y Chengxin, que cubrirán la totalidad de sus gastos de capital para la Fase 1 de desarrollo. Con un calendario de desarrollo acelerado, la empresa podría estar produciendo concentrado de espodumeno en su proyecto de litio de Neves, en el Valle del Litio de Brasil, para el cuarto trimestre de 2024.

Las exhaustivas pruebas metalúrgicas han validado la calidad del espodumeno de Atlas Lithium, lo que ha llevado al equipo técnico de la empresa a acelerar el calendario de producción de su proyecto Neves, del que es propietaria al 100%. El objetivo original de 300.000 tm/año (tm/año) de producción de concentrado de espodumeno sigue en marcha para 2025 como Fase 2. Sin embargo, ahora la empresa pretende comenzar la producción inicial de hasta 150.000 tm/año de concentrado de espodumeno en el cuarto trimestre de 2024.

Este calendario de producción acelerado será posible gracias al despliegue de la tecnología modular de separación de medios densos (DMS) y a la contratación de las operaciones iniciales de trituración y minería a rajo abierto. Los dos primeros módulos DMS para la Fase 1 están actualmente en construcción con una fecha de entrega estimada en Brasil para abril de 2024.

La explotación de la mina también ha progresado significativamente, con yacimientos bien definidos que han permitido a la empresa elaborar un programa minero completo. El equipo de modelado geológico ha completado un modelo detallado de la zona inicial del tajo, lo que ha facilitado el diseño de un esquema óptimo de tajo abierto por parte de consultores externos. El plan de explotación inicial se centra en las pegmatitas Anitta 2 y 3.

Atlas afirma que su objetivo es producir concentrado de espodumeno de primera calidad de forma sostenible, lo que incluye planes para maximizar el reciclado del agua, emplear residuos 100% apilados en seco sin presas, evitar productos químicos peligrosos en la flotación durante el proceso de concentración del litio y planificar el uso de fuentes de energía renovables para la alimentación eléctrica. Además, la empresa sigue forjando alianzas públicas y privadas para impulsar el desarrollo de la región del valle de Jequitinhonha y se enorgullece de ser un creador de empleo sostenible que beneficia a las comunidades locales.