Guanajuato Silver Company Ltd. anunció el inicio del procesamiento de oro y plata a terceros en su complejo minero El Cubo, en Guanajuato. La compañía inició una relación con una empresa minera de plata mexicana para procesar una parte de su inventario de superficie de material mineralizado en el complejo minero El Cubo.

James Anderson, presidente y director ejecutivo de Guanajuato Silver, comentó que están entusiasmados de haber llegado a este acuerdo que utilizará una cantidad considerable del exceso de capacidad que existe en nuestra planta El Cubo.

“Creemos que ambas partes se beneficiarán mutuamente de este acuerdo. Buscamos colectivamente expandir la producción de plata en el área de Guanajuato a través del procesamiento de material de bajo costo y fácilmente disponible. Con capacidad adicional no utilizada aún disponible en El Cubo, continuamos buscando acuerdos comerciales similares con otros grupos mineros en el área,” dijo Anderson.

Se espera que los primeros concentrados de plata y oro de este acuerdo de procesamiento se generen antes de finales de enero de 2024.

En el cuarto trimestre, la compañía reportó una producción de 850,214 onzas de plata equivalente. Fue el tercer mejor trimestre en la historia de la compañía. Se deriva de 394,971 onzas de plata; 4.395 onzas de oro; 837,230 libras de plomo; y 960,206 libras de zinc.

Las toneladas molidas aumentaron un 3.6% del tercer al cuarto trimestre; durante el cuarto trimestre. Se molieron un total de 137,339 toneladas en las cuatro minas de plata productoras de GSilver.

Las recuperaciones promedio de plata y oro fueron del 84.5% y 88.8% respectivamente para el cuarto trimestre. En comparación con el 83.3% de recuperación de plata y el 81.6% de recuperación de oro en el tercer trimestre de 2023. Las recuperaciones metalúrgicas actuales reflejan máximos históricos. En tanto, la producción de oro aumentó un 27.7% con respecto al trimestre anterior.