La compañía Minera Altair ha anunciado que invertirá al menos US$250 millones en proyecto La Farola en Atacama, en el norte de Chile.

La empresa ingresó a evaluación ambiental un plan por inversión destinado a extender la continuidad operacional de las faenas que la empresa desarrolla en la zona de Tierra Amarilla, Región de Atacama. 

Con esta inversión, Minera Altair iniciará la operación de una planta de procesamiento de minerales, además de la construcción de un rajo abierto y de un depósito que contendrá, conjuntamente, relaves filtrados y estériles, denominado como “Depósito Mixto Relave Filtrado-Estéril” (DMRFE) para su nuevo proyecto. El yacimiento de cobre La Farola, ha sido explotado por más de 100 años con método subterráneo y comprendía una superficie de 100 hectáreas y 45 kilómetros en galerías.

De acuerdo a la compañía, la zona del rajo ocupará una superficie de 72 hectáreas, y desde esa zona se extraerá el mineral que será llevado a una planta de proceso. En tanto, la planta contará con una tecnología de flotación que tiene la ventaja de optimizar el proceso en cuanto a consumo de agua, reactivos, energía eléctrica y contenido de agua final en el relave filtrado.

La capacidad de procesamiento estimada durante la operación de este proyecto minero es de 15.000 toneladas/día de mineral para obtener concentrados comerciales de cobre con contenido de oro.