Sigma Lithium LR-min

El directorio de Sigma Lithium Corp. ha tomado una decisión final de inversión para casi duplicar la producción de su proyecto Quintuple Zero Green Lithium (QZGL) hasta llegar a las 520.000 toneladas métricas al año (tm/año). El directorio ha aprobado el inicio de la construcción de una segunda línea para su planta Greentech (Fase 2). Los costos de capital de la Fase 2 se estiman en 100 millones de dólares.

Sigma produce concentrado de QZGL desde su proyecto Grota do Cirilo en Brasil, situado a 425 km al este de Brasilia, en Minas Gerais. La fase 1 del proyecto entró en producción comercial durante el segundo trimestre de 2023 y tiene una capacidad de 270.000 tm/año de concentrado (o 36.700 tm/año de carbonato de litio equivalente, LCE). La planta de Greentech utiliza energía 100% renovable, agua 100% reciclada y relaves 100% apilados en seco.

Personal de construcción ha sido movilizado para comenzar con los trabajos de movimiento de tierras, fundaciones e infraestructura para la instalación de la planta de producción de separación de medios densos de Greentech. Se espera que las obras civiles concluyan dentro de aproximadamente seis meses, por parte de Promon Engenharia Ltda., contratista que entregó la Fase 1 de la planta Greentech dentro de plazo y sin exceder el presupuesto.

La empresa afirma que ha identificado unos 35 elementos críticos de larga duración necesarios para el proyecto y tiene previsto empezar a encargarlos a los respectivos proveedores. Se espera que el plazo total de construcción y puesta en marcha de la Fase 2 sea de aproximadamente 10 meses. La empresa espera que la construcción y el montaje, sobre la base de un plan acelerado, comiencen en el cuarto trimestre de 2024.