El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ordenó a Minera Panamá, S.A. (MPSA), subsidiaria de First Quantum Minerals Ltd. (FQM), el cese de operaciones en la mina de cobre Cobre Panamá por no lograr un acuerdo beneficioso para ambas partes. El gobierno, por su parte, dijo que la empresa canadiense no cumplió con su compromiso con el pueblo panameño.

“MPSA logró un importante progreso en las negociaciones con el Gobierno de Panamá durante las últimas semanas y estuvo muy cerca de llegar a un acuerdo para asegurar el futuro a largo plazo de la mina Cobre Panamá antes de que el Gobierno suspendiera las conversaciones y anunciara planes para ordenar a MPSA que detuviera sus operaciones”, dijo FQM en una declaración que preparó.

Las partes no llegaron a un acuerdo sobre un esquema de impuestos y regalías de $ 375 millones por año que presentó FQM. La empresa minera quería protegerse contra la caída de los precios del cobre. Con las contribuciones de seguridad social de MPSA y sus empleados, y otros pagos por permisos, agua y municipios, FQM dijo que Cobre Panamá y sus empleados contribuirían con más de $500 millones cada año en ingresos al gobierno a los precios actuales del cobre.

El contrato MPSA se renovó en 2017 y permanece en pie legal por un período hasta 2037. Desde 1997, la mina ha venido siendo explotada con un capital invertido de más de $10 mil millones y ha estado en operación desde 2019. La mina representa la inversión privada más grande en ese país y genera miles de empleos directos e indirectos.