La actividad minera en Chile subió 1% en enero respecto a igual mes del año anterior por mayor producción de carbonato de litio y un leve aumento en la minería metálica, informó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El índice minero chileno se vio favorecido por la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen.

La mayor producción de carbonato de litio incidió en una fuerte expansión de la minería no metálica (22,7%), mientras que la minería metálica creció un discreto 0,2%.

Esto se debió a una menor extracción y el procesamiento de cobre, en medio de la incertidumbre por el coronavirus que impacta a China, principal comprador de cobre del mundo.

Con cerca de un tercio de la oferta global de cobre, Chile es el principal productor mundial del metal.

“China es nuestro mayor socio comercial y compra más o menos el 50% del cobre que producimos. Eso bajará notablemente debido a las medidas restrictivas que ha tomado el gobierno chino debido al coronavirus, lo que podría afectar a nuestro crecimiento, incluso medio punto en el PIB del año”, explicó Gonzalo Martner, economista de la Universidad de Santiago.

Compartir