La mina de cobre peruana Las Bambas, operada por la minera de propiedad china empresa MMG (Grupo de Minerales y Metales) suspendió todas sus operaciones a partir del 20 de abril debido a la protesta de los lugareños en el sitio de la mina, según lo informado por la agencia de noticias AFP.

“Por cuestiones de seguridad, Las Bambas no podrá continuar con la producción de cobre a partir del 20 de abril”, dijo MMG, con sede en Australia.

Según la compañía, la medida se tomó luego de que 130 vecinos de la Comunidad de Fuerabamba en el distrito de Chalhuahuacho, en la región Apurímac, ingresaron ilegalmente a la empresa minera el 14 de abril como parte de sus protestas.

Los pobladores denunciaron que la empresa minera no invirtió en proyectos sociales. “La empresa rechaza los argumentos de Fuerabamba, y está sumamente frustrada con las acciones de fuerza realizadas por la referida comunidad, que no ha respondió a las solicitudes realizadas por organismos gubernamentales y por Minera Las Bambas para revisar de manera transparente el estado de cumplimiento de los compromisos sociales”, dijo la compañía.