ET-3752_Whole group shot_press LR-minCaterpillar ha demostrado con éxito su primer prototipo de camión minero subterráneo eléctrico de batería en su campo de pruebas de Tasmania (Australia). Desarrollado con las aportaciones de los clientes y el apoyo de Newmont, las empresas están colaborando para lograr la visión de la minera de oro de un sistema minero de extremo a extremo totalmente conectado, automatizado y con cero emisiones de carbono.

“Este hito es un reflejo de la asociación entre nuestros equipos en Newmont y Caterpillar, mostrando el impacto de una fuerte colaboración en la industria minera”, dijo Rob Atkinson, vicepresidente ejecutivo de Newmont. “Alcanzar este hito juntos, combinando capacidades y valores compartidos, es un testimonio de la fortaleza de nuestra alianza estratégica”.

Este camión eléctrico de batería completará la primera solución de carga y acarreo subterráneo totalmente eléctrica de Caterpillar cuando se empareje con la cargadora eléctrica de batería R1700 XE de Cat.

Denise Johnson, presidenta del grupo Resource Industries de Caterpillar, declaró: “Se trata de un hito para todo el equipo de Caterpillar, ya que trabajamos más estrechamente que nunca con Newmont para ofrecer opciones más sustentables al sector de la minería subterránea.”

Caterpillar también completó una demostración de sus crecientes capacidades de autonomía y automatización. Esta tecnología aborda algunos de los principales retos de seguridad a los que se enfrentan a diario los mineros subterráneos, como el riesgo de colisión al mover maquinaria pesada por espacios oscuros y estrechos. Las carretillas autónomas pueden contribuir a mejorar la seguridad en las explotaciones mineras al alejar a los operarios de lugares potencialmente peligrosos o remotos. Además, estas características pueden mejorar la productividad al crear una mayor visibilidad para los mineros, permitiendo operaciones más consistentes tanto para máquinas tripuladas como no tripuladas.