La nueva Máquina Perforadora de Túneles para Minería de Komatsu se ha mejorado en muchos aspectos con respecto a los modelos anteriores, y se probará una unidad en la mina Chuquicamata, en Chile. (Foto: Komatsu)

Komatsu Cummins Chile se asoció con Codelco para realizar pruebas de su Tuneladora para la minería (TBM) de Komatsu el 2024 en la mina Chuquicamata, en Chile.

La TBM minera eléctrica rompe roca con cortadoras de discos y la descarga hacia atrás con cintas transportadoras. El nuevo modelo está diseñado para perforar curvas e intersecciones, va en reversa y tiene una huella de carbono mínima. Los modelos anteriores en su mayoría solo podían perforar túneles rectos.

Desde 1963, Komatsu ha introducido más de 2.300 Tuneladoras.

El nuevo modelo está en consonancia con el eslogan del OEM de “Sin Tronaduras, Sin Lotes, Sin Diésel.” La Tuneladora minera encarna “este enfoque con visión de futuro y puede ayudar a los clientes a mejorar la seguridad, el respeto al medio ambiente y la productividad en las minas subterráneas,” dijo Komatsu. “También les ayudará a lograr una revolución en sus operaciones mineras.”

Por separado, Komatsu y Cummins firmaron un memorando de entendimiento (MOU) para colaborar en soluciones de celdas de combustible de hidrógeno para grandes camiones de acarreo como parte de una asociación más amplia para desarrollar equipos de transporte con cero emisiones.

El MOU surge aproximadamente un año después de que Komatsu anunciara su concepto de camión que puede funcionar con diferentes fuentes de energía. El camión de extracción puede funcionar con una variedad de fuentes de energía, que incluyen diésel, electricidad, trole, energía de batería y celdas de combustible de hidrógeno. La asociación impulsará el desarrollo de soluciones relacionadas, dijo Cummins.

“La profunda experiencia de Komatsu en minería y diseño e integración de equipos junto con nuestras tecnologías energéticas avanzadas, incluidas las celdas de combustible de hidrógeno, acelerarán la descarbonización de los equipos de minería,” dijo Amy Davis, presidenta de nueva energía en Cummins. “La industria minera tiene un gran potencial para liderar la adopción de soluciones renovables.”

Un socio de confianza de Komatsu, Cummins tiene un amplio portafolio de baterías, sistemas de celdas de combustible y electrolizadores para generar hidrógeno, lo que ayudará a los socios a acelerar el desarrollo de soluciones sustentables, dijo Komatsu. “Estas son tecnologías críticas para ayudar a los clientes mineros a reducir sus emisiones de carbono y acelerar la carbono-neutralidad,” dijo Masayuki Moriyama, presidente de la División de Negocios Mineros de Komatsu.