Eclipse Mining Technologies, una empresa proveedora de soluciones tecnológicas en materia de datos y desarrolladora de SourceOne, el Sistema Empresarial Potenciador del Conocimiento (EKPS, por su sigla en inglés), anunció el lanzamiento de la La versión más reciente de su producto, que marca una expansión significativa en la funcionalidad del mismo. Este hito se produce en un momento en el que la industria minera y otras industrias de gran envergadura continúan enfrentando retos cada vez más complejos en el manejo de sus datos, los que coinciden igualmente con la expansión acelerada en el desarrollo y accesibilidad de las herramientas de inteligencia artificial (IA). El pilar fundamental de esta nueva versión radica en reconocer la necesidad de que los datos transiten por un proceso de transformación a efectos de prepararlos para ser utilizados por las her-ramientas de inteligencia artificial, así como para poder generar conocimientos.

Desde sus orígenes en el año 2017, Eclipse se ha dedicado a desarrollar una solución integral que responda a los mayores obstáculos que enfrentan los datos. El equipo de Eclipse se propone abordar este desafío en forma directa, incorporando a su arquitectura existente tecnologías de avanzada como la Ontología de Datos, los Gráfi cos de Conocimientos, y el Modelado de Datos.

Los detalles de la nueva versión incluyen:

• Un nivel de integración optimizado para lograr una verdadera integración de los datos;

• Un nivel ontológico para enriquecer el significado de los datos a través de un contexto más exhaustivo;

• Un nivel de modelado con gráficos de conocimientos para la captura y visualización de las relaciones entre los objetos de datos;

• Mejoras en la automatización para brindar respuestas según se necesiten; y

• La capacidad de incorporar herramientas de analítica avanzada (a través de modelos externos de IA) para generar un valor adicional.

Según Eclipse, los datos cuentan con un inmenso valor, pero ese valor sólo se materializa cuando se los utiliza en forma activa. La piedra fundamental de un sistema de conocimientos radica en extraer nuevas perspectivas a partir de los datos, y en potenciar la capacidad de los usuarios de sacar el máximo provecho posible a esos conocimientos. Gracias a la ontología, las computadoras pueden entend-er e interpretar a los datos, permitiendo realizar análisis más exhaustivos y operativizar la información para su uso práctico. La introducción de los gráfi cos de conocimientos dentro del Sistema SourceOne permite el modelado de las complejidades únicas de cada operación y brinda una visión compartida de los datos a través de las distintas áreas o dominios, revolucio-nando así las capacidades de integración de los datos.