La empresa minera multinacional Glencore ha diseñado un nuevo plan para optimizar su proceso de flotación y realizar más perforaciones exploratorias en su faena minera Antapaccay, en la provincia de Espinar, en la región Cusco, Perú.
El Proyecto Antapaccay Expansión Tintaya-Integración Coroccohuayco, es operado por la Compañía Minera Antapaccay S.A., y se ubica a una altitud promedio de 4,100 msnm.
Actualmente la compañía tiene en mente optimizar el desempeño de las operaciones en la Zona de Explotación Antapaccay y Zona de Beneficio Tintaya.
Uno de los principales objetivos, es la implementación de una planta de flotación de partículas gruesas(CPF) en la Planta Concentradora Antapaccay. El montaje de la tecnología CPF permitirá recolectar los relaves del circuito de flotación de la planta y recuperar las partículas gruesas con contenidos de cobre, que no son aprovechadas en el proceso de flotación convencional.
De acuerdo a la compañía, con el uso de esta tecnología se espera mejorar la recuperación global de cobre y aumentar el rendimiento del circuito de flotación de la Planta Concentradora Antapaccay. La implementación de la tecnología CPF no implicará el incremento de la capacidad de producción de la planta, que se mantendrá en 100.000 t/d.
La tecnología CPF será desarrollada mediante celdas Hydrofloat. La planta CPF estará compuesta por módulos de clasificación primaria, módulos Hydrofloat y un módulo de remolienda (compuesto por un molino de bolas), en donde se tratarán los relaves de flotación Rougher-Scavenger provenientes de la planta concentradora.