El Gobierno Peruano declaró el pasado miércoles 27 de abril Estado de Emergencia en las localidades aledañas a la mina Las Bambas. La mina produce el 2% del cobre mundial, en la sureña región andina de Apurímac. Las protestas, encabezadas por miembros de la comunidad, se desarrollan exigiendo el cumplimiento de los acuerdos firmados con la empresa china MMG, que suspendió sus operaciones.

La decisión fue publicada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en el diario oficial El Peruano y abarca los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, por un plazo de 30 días, en los que la Policía Nacional tomará el control total apoyado por las Fuerzas Armadas.

Miembros del Poder Ejecutivo sostuvieron reunión con representantes de la empresa Las Bambas en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros. El objetivo era encontrar una solución que permitiera restablecer la paz en la zona de las comunidades campesinas del Corredor Vial Sur.

En el encuentro, al que asistieron representantes del Ministerio de Energía y Minas y de la PCM, la empresa expresó su compromiso de formular y presentar una nueva propuesta que permita satisfacer las demandas de las comunidades en protesta involucradas en dicho conflicto social.