Por Oscar Martínez Bruna

Debido a sus necesidades operacionales, las operaciones mineras consumen mucha energía, lo que constituye un elemento clave en los mayores costos que actualmente enfrenta el sector para poder funcionar. Hoy por hoy, los combustibles fósiles siguen siendo el principal insumo y materia prima en la generación de esta energía y, de hecho, la minería es responsable del 4% al 7% de las emisiones de GEI a nivel mundial y, según el último informe de la Agencia Internacional de Energía, las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía aumentaron en un 6% durante 2021, hasta alcanzar los 36.300 millones de toneladas, su nivel más alto hasta la fecha. Además, el carbón como combustible fue uno de los grandes impulsores de este crecimiento de emisiones durante el último año (post COVID-19).

En esta edición de Equipo Minero, sepa cómo dos gigantes proveedores mineros de amplia experiencia a nivel mundial recientemente han firmado un memorándum de entendimiento para analizar la posibilidad de unirse y juntos lograr el desarrollo de equipos que integren soluciones para logar la tan anhelada meta de Cero Emisiones, incluyendo la incorporación de celdas de combustible hidrógeno para ser usadas en grandes camiones de extracción. Y lo anterior es sólo un ejemplo de cómo los actores de la minería se preparan, y de cómo han venido adaptando sus estrategias y sus objetivos enfocándose en el desafío de alcanzar la descarbonización de sus operaciones y aunar esfuerzos para procurar la mínima afectación posible al medio ambiente en este sentido. 

También conozca cómo los principales fabricantes de neumáticos mineros crean nuevas formas de sacar adelante su negocio, y las dificultades que tuvieron que sortear debido a los efectos relacionados con una menor mano de obra y dificultades logísticas a causa de la pandemia. Existe optimismo entre los que conocen y manejan este rubro respecto a las proyecciones de este mercado, al menos de aquí a los próximos dos años. Reciclaje, nueva tecnología, y nuevas formas de mantener precios bajos y una alta productividad parecen ser principios esenciales en esta búsqueda.

La extracción de agua desde las minas ha sido siempre un tema de especial preocupación para los proveedores, contratistas y operadores de las faenas. Sepa cómo los últimos avances en materia de equipos de filtración a presión están ayudando a las mineras a lograr extraer agua en con mayor rapidez, economía y eficacia.  

La actual tendencia se encamina hacia capacidades de rendimiento mucho mayores, particularmente en filtros de prensa, y una visión más profunda del rendimiento real de los equipos de extracción de agua mediante mayores capacidades en sensores, automatización y digitalización.

Toda faena minera desea manipular y movilizar la mayor cantidad posible de tierra y material rocoso de la forma más segura y eficiente posible. Esto también aplica a la movilización del material de las pilas de lixiviación, buscando la optimización de la transferencia y el mayor volumen de apilamiento posible. Entérese de primera fuente cuáles son algunos de los proveedores de estas faenas que han desarrollado nuevas y mejores soluciones en este sentido, integrando además tecnología digital e ingeniería de vanguardia.

Esperamos sinceramente que disfrute la lectura de esta edición de Equipo Minero. 

Sinceramente,

Oscar Martínez Bruna
Editor en América Latina,

omartinez@mining-media.com