Por Oscar Martínez Bruna

En 2021, la industria metalúrgica y minera andaluza facturó 4.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 33% respecto al año anterior, según los datos facilitados por las empresas que forman la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer).

La producción se situó en 21,5 millones de toneladas de mineral procesado, ligeramente superior a la del año anterior. Asimismo, el valor de las exportaciones creció un 30%, situándose en 2.000 millones de euros frente a los 1.400 millones de 2020.

El pasado mes de octubre, la Junta de Andalucía y Extenda (La Agencia de Comercio e Inversiones de Andalucía) invitaron a Equipo Minero a participar en la IV versión del Salón de la Minería y los Minerales (MMH), que tuvo lugar en Sevilla, España. El evento tiene como objetivo atraer más inversiones y revitalizar, aún más, la actividad minera y de minerales en esa región de España. La cuarta versión de la feria MMH fue el pilar de una interesante agenda organizada por Extenda y preparada especialmente para pequeñas y medianas empresas, medios y delegados de prensa procedentes de Turquía, Kazajstán, EE. UU., Perú y Chile, entre otros países. Equipo Minero asistió a la ceremonia de inauguración, visitó los stands andaluces y conversó con diferentes expositores para conocer más sobre sus productos y sus soluciones innovadoras. Tópicos tales como la implementación de energías renovables, los vehículos eléctricos y las tecnologías vinculadas a la transición energética y digital que han incrementado la demanda de metales y minerales tales como cobre, zinc, plata, plomo, aluminio, acero, estaño, litio, níquel y cobalto, así como de todo tipo de rocas industriales, fueron abordados en profundidad en este importante evento internacional.

En concordancia con todos los pronósticos y las expectativas, MMH tuvo un exitoso balance tanto términos cualitativos como cuantitativos, consolidando a Sevilla, y a la región de Andalucía, como la capital europea de la minería.

Con un total de alrededor de 10.000 visitantes en la zona de exposición y más de mil representantes de 39 nacionalidades procedentes de todos los continentes, esta cuarta edición contó con la participación de 180 empresas expositoras de todo el mundo y 115 ponentes nacionales e internacionales de primer nivel. 

La IV edición de MMH se centró en la importancia estratégica de la minería y cómo incentivar y apoyar la recuperación económica del sector. Muchas de las presentaciones se centraron en el uso de tecnologías limpias y digitales, y en los nuevos enfoques para abordar la transición energética.

Andalucía es el mayor productor minero de España y uno de los actores más prometedores del sector a escala europea, con una rica red de operaciones relevantes (cobre, zinc) para el desarrollo local. La cadena de valor de la minería andaluza puede desarrollar un gran potencial aprovechando la creciente demanda mundial y de la Unión Europea de materias primas sostenibles, posicionándose así a la vanguardia en tecnología y procesos de economía circular, favoreciendo una minería ambientalmente sustentable.

Algunas de las empresas mineras más importantes que operan en Europa ha elegido invertir en Andalucía porque ven un creciente desarrollo de una minería innovadora y de proyectos de transformación.