Por Oscar Martínez Bruna

Estimados lectores, en esta edición de Equipo Minero, junto a las secciones habituales, hemos incluido interesantes reportajes relacionados que abarcan diferentes tópicos que ganan cada vez más terreno en la minería moderna.

En un mundo que avanza a pasos agigantados hacia soluciones cada vez más automatizada, las soluciones de transporte autónomo para camiones de acarreo están ganando popularidad a medida que más empresas mineras aprenden a implantar y gestionar los sistemas. Existen muchas ventajas, tanto en términos de productividad, continuidad operacional, y seguridad. Estos avances en minería autónomas están reconfigurando las operaciones a rajo abierto en diferentes faenas de todo el mundo.

La molienda y la trituración de minerales se están volviendo cada vez más eficientes. La conminución se ha convertido en un tema de gran interés tanto para la comunidad científica como para la industria minera. Ciertos medios de trituración pueden mejorar drásticamente la eficacia de la trituración sin afectar el diagrama de flujo ni el equipo de trituración. Conozca los detalles de estos importantes mejoramientos en materia de conminución.

Las nuevas herramientas de corte que están lanzando al mercado destacados proveedores de la minería, también conocidas por los mineros como G.E.T. (Ground Engagement Tools por sus siglas en inglés), han incorporado innovadoras características que aportan mayor durabilidad y productividad en la operación. Hoy en día las nuevas herramientas requieren el empleo de menos personal, a la vez que brindan una máxima vida útil al usuario final. Lo invitamos a interiorizarse de los pormenores de estas nuevas características en las G.E.T.

En esta primera edición del año también hemos incluido un extenso reportaje acerca del panorama para el mundo minero en América Latina. Nuevos proyectos y nuevas inversiones, liderados en las cifras por Chile, dan optimismo al mercado y el auge en la incorporación de las energías limpias renovables, aunque no se vislumbra como un proceso de implementación acelerada, podría atravesar por ciclos de repunte y ralentización.