Por Oscar Martínez Bruna

Desde la última edición de Equipo Minero, el congreso chileno aprobó y Boric firmó un nuevo acuerdo de royalty que cubre cobre y litio. Boric anunció entonces que nacionalizaría el negocio del litio en Chile, lo que afecta principalmente a SQM. El gobierno dijo que respetaría los contratos de arrendamiento hasta 2030, pero ya se le pidió a Codelco que comenzara el proceso de integración. A continuación, explique por qué esto podría ser bueno y por qué podría ser malo. ¿Por qué puede ser bueno? Beneficia al pueblo de Chile. Codelco es una empresa minera establecida con una red impresionante. ¿Por qué puede ser malo? 

A fines de abril de este año, el Gobierno de Chile, encabezado por el presidente Gabriel Boric, presentó de forma oficial su Estrategia Nacional del Litio. El documento detalla, entre otros temas, los objetivos y la definición de la estrategia, los hitos fundamentales durante el periodo 2023-2024, y el calendario de implementación de la estrategia. Las actuales reservas de litio y operaciones extractivas a nivel mundial del litio se concentran, en su mayoría, en unos pocos países. De esos pocos países, Chile el que posee una de las principales reservas, siendo el Salar de Atacama el yacimiento en operación a partir de salmueras continentales más grande del mundo.

Boric, por su parte, defiende su estrategia diciendo que su administración está “preocupada y ocupada” para que todas las empresas sean capaces de desarrollar sus negocios con la mayor certidumbre posible. 

En resumen, el plan de la actual Administración es que el Estado tome el control de la industria del litio, para la cual pretende negociar su ingreso al salar de Atacama, que tiene el 90% de las reservas del país, donde operan dos empresas privadas, entre ellas, SQM, y cuyo contrato con Corfo se extiende hasta 2030.

Por su parte, el gerente general de SQM ya se ha reunido con el vicepresidente de Corfo para discutir acerca de la nueva estrategia, y ha expresado que además sostuvo reuniones con Codelco con el objetivo de lograr un acuerdo que sea bueno para el país, para la región de Antofagasta, para las comunidades y para las empresas involucradas. En esa oportunidad, SQM y Codelco abordaron los altos estándares ambientales, sociales y de gobernanza a los que se supeditará un posible acuerdo societario para extender las operaciones productivas en el Salar de Atacama más allá de 2030.

El proceso de extracción del litio un proceso más bien cáustico, requiere mucha agua en una zona que carece de ella, y exige una serie de conocimientos. Si Chile no se preocupan, podrían quedarse fuera del mercado y perder una gran oportunidad.