Por Oscar Martínez Bruna

Muchos años han pasado desde que en 1904 la empresa estadounidense Braden Copper Co. iniciara la explotación de la mina El Teniente, actualmente la mina de cobre subterránea más grande del mundo, y que posteriormente fuera traspasada a la administración de la Kenecott Corporation, también norteamericana. Posteriormente, en el año 1910, la empresa “Chile Exploration Company,” de propiedad de la familia Guggenheim de Nueva York, comenzó la explotación de la mina de cobre de Chuquicamata. Con la reforma constitucional que nacionalizó el cobre Chileno, el 11 de julio de 1971, comienza la historia de la estatal Codelco. Sin embargo, la creación de la Corporación Nacional del Cobre de Chile, como se la conoce en la actualidad, no tuvo lugar hasta el año 1976, cuando fue formalizada por decreto.

Este año, la corporación informó que registró excedentes por US$7.033 millones en 2011, un 21,2% mayores a los US$5.799 millones de 2010. Este avance se explica principalmente por el aumento en el precio del cobre, además del incremento de la producción en 46 mil toneladas. Aparentemente, el consumo chino seguirá impulsando la demanda de cobre a nivel mundial y, pese al cambio en la economía del gigante asiático, las perspectivas continúan siendo auspiciosas para todos.

También este año, la Corporación Nacional del Cobre de Chile, ha tenido importantes cambios a nivel organizacional. Esta reestructuración, informada en su momento a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, refleja una nueva realidad en cuanto a la gestión interna, pero continúa en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios y creación de valor. Un ejemplo de ello es el interés de Codelco por el litio, ahora que Chile busca abrir la explotación de este mineral en el país, y luego que se informara que la cuprífera comprará las bases para participar en la licitación de contratos de explotación de litio.

No hace mucho, Codelco vio la partida de su presidente ejecutivo, Diego Hernández. Este sería sólo uno de los muchos cambios internos a nivel de alta gerencia ejecutiva que ha experimentado la empresa este año. El nuevo ejecutivo principal de Codelco, Thomas Keller, es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez y MBA de la Universidad de Chicago. Keller que se incorporó a Codelco a mediados de 2010, ha tenido una activa participación en la reformulación estratégica de la empresa.

Seguidamente, varios ejecutivos de diferentes divisiones asumieron nuevos cargos en sus mismas divisiones, en otras divisiones, o en otras áreas de la compañía. Esta reestructuración también llevó a Codelco a anunciar la creación de su nueva Vicepresidencia, la de Tecnología e Innovación y su nueva Vicepresidencia de Desarrollo de Negocios, entre otras.

Esta seguidilla de cambios en su plana administrativa seguramente no inquieta a Codelco, institución que ha sabido mantener su liderazgo en el mercado del cobre a nivel mundial por muchos años, con el importante apoyo de sus socios comerciales. La nueva administración sigue en la senda de optimizar su gestión, en un esfuerzo permanente por alcanzar nuevos logros en beneficio del Estado Chileno.

Sinceramente,
Oscar Martínez Bruna
Editor/Corresponsal para Latinoamérica,
omartinez@mining-media.com