Después de casi nueve meses de espera, la minera canadiense Sulliden Shahuindo obtuvo la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto de oro Shahuindo, ubicado en la provincia de Cajabamba departamento de Cajamarca.

Según informó el gerente general de Sulliden, Javier Fernández-Concha, la aprobación del EIA, presentado al ministerio de Energía y Minas (MEM) el 17 de diciembre de 2012, permitirá que el proyecto avance hacia la fase de construcción y posterior operación.

El ejecutivo detalló que el EIA consolida más de 18 meses de estudios técnicos, incluido un plan integral de gestión del agua, estudio de factibilidad, arqueológicos, de flora y fauna, de planificación de cierre de minas, de línea de base social y el resultado de varios meses de consultas públicas con las comunidades locales.

“Este proceso se inició con la elaboración de los estudios ambientales y sociales hace más de 18 meses, culminando con una exitosa audiencia final y la aprobación por parte de las autoridades nacionales”, resaltó el gerente.

En abril del presente año,  Sulliden obtuvo el permiso del MEM para la construcción de la plataforma de distribución y las instalaciones eléctricas de este proyecto aurífero.

La inversión en el proyecto Shahuido se estima en US$ 131.8 millones, lo que respaldará una tasa de actividad de 3.65 millones de toneladas por año y una producción anual cercana a las 90,000 onzas de oro a un costo operativo proyectado de US$ 552 por onza.