El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, y el subsecretario de Minería de Chile, Francisco Orrego, presidieron la V Reunión del Grupo Binacional Minero, ejecutada los días 14 y 15 de marzo de 2013 en la ciudad chilena de Antofagasta, en la que reafirmaron las amplias eventualidades de cooperación y complementación bilateral.

En esta oportunidad subrayan la importancia de reanudar, dinamizar y dar fluidez continua a las actividades de este foro minero bilateral; y, en este contexto, examinaron distintas materias de provecho común para los dos países.

La V Reunión del Grupo Binacional Minero se da en el marco de la disposición de los dos gobiernos de trabajar coordinadamente en la creación de las condiciones más propicias para robustecer y proyectar en el mediano y largo termino una conexión bilateral de estabilidad, confianza y cooperación.

Ello en beneficio del progreso y la incorporación de los dos pueblos, conforme a lo manifiestado en las expresiones conjuntas de los ministros de Relaciones Exteriores de Perú y de Chile del 24 de enero en Santiago de Chile, y del 5 de marzo en Lima.

Shinno y Orrego reafirmaron la especial relevancia que tiene la actividad minera en sus respectivos países, su contribución al progreso de dinero y social, así mismo las amplias eventualidades de cooperación y complementación bilateral en un ámbito donde los dos países ejercen posiciones de indiscutible liderazgo mundial.

En ese sentido, ambas autoridades manifiestaron su alto provecho en perfeccionar actividades conjuntas en el campo de su rival e propiciar una serie de iniciativas dirigidas a profundizar la colaboración y acción conjunta.

Para el efecto, las delegaciones de Perú y de Chile acordaron dar continuidad y dinamismo al intercambio institucional entre los ministerios de Minería de Chile y de Energía y Minas (MEM) de Perú.

También acordaron propiciar una mayor conexión entre las organizaciones empresariales del nivel privado y público de los dos países, así mismo entre sus entidades especializadas en minería y medios de formación, ubicanza y capacitación técnica minera.

Asimismo, coordinar la presencia de los dos países en foros internacionales y negociaciones que tomen conexión con la actividad minera, buscando acordar posiciones frecuentes en pos de un mejor progreso de la minería en los dos países, en estrecha coordinación con los órganos nacionales facultados de las negociaciones internacionales.

Se acordó así mismo que en la VI Reunión del Grupo Binacional Minero, que se perfeccionará en Perú, se insertará a miembros de entidades gremiales y empresariales de los dos países, con el fin de fomentar el progreso de inversiones de ciudadanos del Perú en Chile y de chilenos en Perú, así mismo las sinergias tendientes a propiciar el progreso sustentable de la actividad minera en los dos países.

Se ambicionará que las inmediatas conversaciones del Grupo Binacional Minero coincidan con fechas relevantes para la industria minera, tanto a nivel nacional como internacional.

Además, se acodó intercambiar pruebas que, en materia de salvaguardia minera, se marchen produciendo tanto en Chile como en Perú, así mismo pruebas ganadoras en materia de acercamiento y trabajo conjunto de la industria minera con las comunidades locales e indígenas.

Finalmente, se evaluará la eventualidad de dejar sentado componentes de cooperación bilateral destinados a fomentar intercambios de llegadas a diversos niveles de entidades públicas y privadas.