El gigante minero First Quantum (FQM) anunció que el 85. 5% de las acciones en circulación de Inmet Mining Corporation le fueron cedidas al cumplirse el plazo correspondiente.

La oferta fue extendida y estará abierta hasta las 5:00 p. m. del 1 de abril con el fin de adquirir la totalidad de las acciones.

En caso de que FQM no adquiera el 90% de las acciones (sobre una base diluida), la minera implementará una operación de adquisición para adquirir el resto de las acciones de Inmet.

Horas después del anuncio de FQM, la junta directiva de Inmet recomedaba a todos sus accionistas ceder las acciones a favor de First Quantum antes o durante el 1 de abril próximo. Los accionistas que deseen expresar su disentimiento deben seguir los procedimientos indicados en la circular de la oferta descritos por FQM y no ofrecer sus acciones, dijo Inmet.

Además, anunció la renuncia inmediata de 10 directivos, incluyendo a su presidente, Jochen Tilk, e informó de la asignación, por parte de FQM, de cuatro nuevos miembros de la junta directiva.

La combinación de los activos de First Quantum e Inmet ha resultado en el nacimiento de uno de los mayores productores de cobre del mundo, con una cartera geográficamente diversificada, operaciones y proyectos en ocho países en cuatro continentes.

Para este año, FQM ha calculado ingresos por más de $3. 5 mil millones de dólares y una producción de más de 1. 3 millones de toneladas anuales de cobre al 2008. Se prevé que la compañía tendrá crecimientos de 20% en la producción del mineral en la próxima década.

‘También está posicionada para beneficiarse de un perfil de financiación reforzada, una mayor liquidez, la capacidad de generar flujo de caja libre y una flexibilidad sustancial de utilizar mercados de deuda y de renta variable de capital’, dice un comunicado de FQM.

Ahora, la atención de la minera se centra en la integración de las operaciones y el recurso humano de ambas empresas —con el fin de crear una empresa ampliada— unificada con un perfil corporativo y financiero más fuerte.

Inment tiene licencia para operar el proyecto Cobre Panamá, que atrajo la atención de FQM, así como las minas de Las Cruces, en España; Cayeli, en Turquía; y Pyhasalmi, en Filandia.

En cuanto a Cobre Panamá, la compañía dijo que construirá en la base de lo existente y proveerá su experiencia técnica.

Philip Pascal, presidente ejecutivo de la minera, dijo que están complacidos por el apoyo abrumador que los tenedores de acciones mostraron por su visión de un ‘nuevo líder global en cobre. Esta transacción es un avance sustancial en nuestro objetivo de diversificación geográfica’, sostuvo Pascal.