Por séptimo año consecutivo, la mayor empresa estatal chilena lideró el ranking del sector minero nacional en materia de responsabilidad ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG), elaborado por Merco, y se ubica en el séptimo lugar del ranking general. clasificación dentro de las 100 empresas que ingresaron a la lista en esta versión. Codelco subió 12 posiciones.

“Este importante avance en la clasificación es muy valioso para nosotros, ya que reconoce el compromiso de los trabajadores de Codelco que están en acción para responder conscientemente al desafío del cambio climático, con mayor protección al medio ambiente, y nos estamos distinguiendo como una empresa con altos estándares de probidad, ética y transparencia,” dijo Renato Fernández, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco.

En diciembre de 2020, Codelco se comprometió con cinco desarrollos sustentables al 2030. Las metas específicas que abordan los principales desafíos de sustentabilidad del negocio incluyen reducir en un 70% las emisiones de gases de efecto invernadero; reducir el consumo unitario de aguas continentales en un 60%; reciclar el 65% de los residuos industriales sólidos para apoyar una economía circular; implementar estándares de clase mundial en seguridad y sustentabilidad en todos sus depósitos de relaves; y el desarrollo del territorio con valor social, para lo cual se incrementarán en un 60% los proveedores locales y se fortalecerán los programas de abastecimiento y empleo local, agua potable rural y educación.

“En materia de gobierno corporativo, desde 2010 nuestra empresa ha ido incorporando año tras año cambios internos para fortalecer su gobierno,” dijo Fernández. “Hoy contamos con un ente regulador robusto, capacitamos permanentemente al personal en temas de ética y contamos con diferentes herramientas de control de riesgos, además de un modelo de prevención de delitos.”