Las comunidades de Paruro (Espinar) se levantaron y volvieron a bloqueaa el camino a la mina de cobre Las Bambas de la compañía MMG. Este hecho sucede apenas días después de que la mina reanudara sus envíos de material semiprocesado hacia el puerto de Matarani.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) había solicitado a 21 comunidades continuar con el diálogo y levantar los bloqueos; sin embargo, ahora, las comunidades de Paruro se levantaron y bloquean la vía a Las Bambas.

No hace mucho, Las Bambas había reanudado las entregas de material semiprocesado después de que los manifestantes de la comunidad de Urinsaya en Espinar, Cusco, levantaran un bloqueo de carretera que había restringido las entregas de cobre de la mina, anunció MMG.

Los comuneros que protestan afirman que sus comunidades se ven afectadas por las vibraciones, la polvareda, el atropello de sus animales y destrucción de la carretera, como consecuencias del transporte pesado que circula por la carretera. Además, las comunidades exigen que se cumplan los acuerdos que se firmaron con el gobierno y la empresa minera en el 2020, que consistían principalmente en realizar un mantenimiento permanente a la carretera.