El 5 de agosto, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso anunció el Decreto Ejecutivo No. 151 que contiene la Política Minera para Ecuador. El decreto define una nueva política pública que el gobierno implementará para la industria minera y proporciona un cronograma para su implementación.

El decreto establece un plan de acción para desarrollar una industria minera eficiente y ambiental y socialmente responsable, promover la inversión nacional y extranjera e implementar las mejores prácticas para la explotación de estos recursos. Garantizará la seguridad del título, respetará los derechos mineros preexistentes e implicará una estrategia interinstitucional para la erradicación de la minería ilegal con sus impactos sociales y ambientales asociados, a favor de la minería legal y responsable, según el mandatario.

Dos compañías junior canadienses, SolGold y Aurania Resources, vieron el decreto como una jugada positiva.

SolGold dijo que la nueva política minera proporciona un plan sólido que incluye principios claros de respeto por los derechos mineros que son coherentes con el objetivo del gobierno del presidente Lasso de crear un entorno favorable para una mayor inversión en el sector minero, lo que permitirá que Ecuador se beneficie de mejor forma de la importante riqueza mineral de la nación.

El Presidente y CEO de Aurania, el Dr. Keith Barron, dijo: “Este decreto de la oficina del presidente Lasso representa un apoyo inequívoco para la exploración y la minería que se realiza con el debido compromiso para con la comunidad y el cuidado del medio ambiente. El yacimiento de oro Fruta del Norte, puesto en producción por Lundin Gold en el 2019, representa el primer ejemplo de Ecuador de una operación minera que se ajusta al marco previsto por el gobierno para que la industria mineral ocupe el lugar que le corresponde como motor de la economía de ese país.