Anglo American y Mitsubishi informaron recientemente que comenzarán las actividades de pre-minado de su mina Quellaveco comenzará durante el segundo trimestre de este año. La inversión requerida es de US$ 5.300. millones y de una mano de obra de aproximadamente 11.000 trabajadores durante la etapa de construcción.

Durante el pre-minado se usarán equipos mineros autónomos. Además, la compañía también informó que, también hace, poco ha logrado poner en operación su primera pala eléctrica con cables para su proyecto en la región de Moquegua. Se trata de un equipo Caterpillar modelo 7495 Caterpillar SH01, uno de los equipos mineros más grandes que hay en el Perú. “Este importante logro estuvo inspirado en nuestro propósito de apoyarnos en la tecnología para desarrollar en el Perú una minería moderna y con permanente innovación”, comunicó la empresa.

Esta unidad es la primera de tres palas eléctricas que funcionarán al iniciar la etapa de operaciones. La función de estos equipos, que son fundamentales para la flota de carga de la mina, será acarrear los camiones 794 AC durante las operaciones. Para eso las palas cuentan con un balde que puede cargar entre 109 y 120 toneladas por cada pase y una capacidad de 60m².

El yacimiento cuprífero de Quellaveco posee reservas minerales estimadas en 1.300 millones de toneladas, que contienen aproximadamente 7,5 millones de toneladas de cobre. La operación se llevará a cabo mediante rajo abierto, y el mineral será procesado por flotación para la producción de concentrado de cobre con subproductos de plata y molibdeno. La vida útil de la mina se ha calculado en 30 años.