Portal Minero informó que la minera Shouxin invertirá USD 237 millones en el Proyecto Denominado “Explotación de Relaves” de Mina Marcona, el cual concentrará el cobre contenido en los relaves  del proceso de obtención de hierro, ubicado a 330 kilómetros de Lima Perú, en la Región de Ica.

Este proyecto contará con el apoyo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Perú, la cual dispondrá de una planta piloto, con capacidad para profesar hasta 20 toneladas de mineral. Los datos obtenidos servirán para que Shouxin desarrolle el proyecto, ya que las pruebas experimentales se iniciarán en noviembre próximo.

Por lo anterior, Según la Base de Proyectos de Portal Minero,  la empresa prevé iniciar su explotación a escala comercial en el transcurso de 2016 en una planta concentradora de mineral de cobre de 20 mil toneladas diarias de capacidad.

Cabe recordar que  Shouxin es un joint venture entre Shougang Hierro Perú (49%) y Baiyin Nonferrous Group (51%). Actualmente Shougang desarrolla la ampliación de mina Marcona, la cual tiene una inversión de USD 1.000 millones y prevé la explotación de hierro en minas a tajo abierto.