El Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, explicó que el Gobierno Nacional impulsará el desarrollo de industrias básicas como la minería, la petroquímica y la generación de energía. En ese contexto, añadió que se potenciará la industria minera, específicamente la refinación de cobre y la extracción de aluminio.

“Tenemos las condiciones para empezar con el nuevo desafío de industrias básicas para generar mayor empleo” aseveró.

“Esperamos que con industrias básicas, el PIB industrial pase al 25%”, agregó el Presidente Correa, quien también anunció que al sur del país se ha descubierto minas de caliza que serán aprovechadas para la extracción de minerales como el cemento.

Se espera que en los próximos días, el Gobierno Nacional suscriba acuerdos energéticos con países como Chile y Perú, a fin de establecer lasos de cooperación para la refinación de minerales entre ellos el cobre, mineral que para su comercialización necesita de un proceso de refinación.

El Ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, dijo que “con la potenciación de las industrias básicas se generará fuentes de empleo además de contribuir al cambio de la matriz productiva impulsada desde el 2008. La revolución en el sector energético y petrolero permite desarrollar nuevos polos y tener nuevas oportunidades de empleo”.

“En el país hay condiciones para desarrollar las industrias básicas que fomentarán el cambio de matriz productiva”, concluyó el Ministro.

La expectativa del Gobierno es que con la industria minera el Estado se beneficie con 1.000 millones de dólares anuales.

Otra de las industrias a ser potenciadas es la del papel. “Ecuador tiene un gran potencial forestal, estamos realizando los estudios para poner una fábrica de papel, anticipó el Presidente Correa.