China y Chile acordaron ampliar el comercio y la inversión entre los dos países, durante las conversaciones sostenidas entre el presidente chino Hu Jintao y su homólogo chileno Sebastián Piñera en el Gran Palacio del Pueblo en la capital china, Beijing.

El encuentro tuvo lugar después de la firma de tres acuerdos sobre cooperación económica.
Hu sugirió que los dos países diversifiquen y amplíen las relaciones comerciales por medio del impulso de la cooperación en áreas como agricultura, ciencia y tecnología, desarrollo minero, industria ligera, aparatos electrodomésticos y maquinaria.
“Creo que su visita inyectará un impulso más fuerte a la asociación cooperativa integral entre China y Chile”, afirmó Hu.
Piñera, quien está realizando una visita de Estado de tres días a China, la primera desde que asumió el cargo en marzo, dijo que siempre le “llenó de pasión” elevar la cooperación pragmática con China.
La visita de Piñera tuvo lugar cuando los dos países conmemoran el 40° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. China y Chile establecieron una asociación cooperativa integral en 2004. Chile fue además el primer país de América Latina en firmar un acuerdo bilateral sobre el ingreso de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC), en reconocer el estatus de economía de mercado del país asiático y en firmar un acuerdo de libre comercio bilateral.
Chile es el segundo mayor socio comercial de China en América Latina y China es el mayor socio comercial de Chile. El comercio bilateral el año pasado aumentó un 2,1 por ciento para llegar a 17.720 millones de dólares.
“La cooperación comercial está aumentado y los dos países se han convertido en importantes socios comerciales”, dijo Hu.
“Los hechos demuestran que el desarrollo de la relación entre China y Chile cumple con los intereses fundamentales de ambos pueblos y es favorable para el desarrollo común de los dos países”, dijo Hu.
Piñera dijo que Chile está dispuesto a trabajar con China en términos de cooperación económica en la región Asia-Pacífico, en las conversaciones de comercio de la Ronda de Doha, en la reforma de las instituciones financieras mundiales y en el cambio climático.
Chile se apegará firmemente a la política de Una China, afirmó el presidente chileno.
Hu expresó sus felicitaciones por el bicentenario de la independencia de Chile y por el rescate exitoso el mes pasado de los 33 mineros de la mina de San José.
Piñera tiene planeado mantener hoy miércoles reuniones con el máximo legislador chino Wu Bangguo y con el primer ministro Wen Jiabao, y asistir a las celebraciones para conmemorar el 40° aniversario de las relaciones bilaterales, antes de concluir su visita.
Sebastián Piñera asistió también ayer a un foro de comercio e inversión celebrado bajo el lema “Chile: Tierra de Oportunidades”. El evento, organizado por el gobierno chileno y las instituciones ProChile e InvestChile, contó con la participación de unos 500 representantes de ambos países.
En el discurso de clausura de dicho foro, Piñera aseguró que su gobierno está preparado para enfrentarse a los desafíos y aprovechar las oportunidades de futuro que le brinda la relación con China, y que desea estrechar aún más los lazos comerciales y culturales con el país asiático.
Piñera precisó que la reconstrucción posterior al terremoto y la recuperación económica tras la recesión global son dos de las principales tareas de Chile a corto plazo. El presidente chileno recordó que el seísmo ocasionó pérdidas económicas valoradas en alrededor de 30.000 millones de dólares, lo que equivale al 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano.
El mandatario chileno añadió que el país se enfrenta actualmente a muchos obstáculos y señaló que su gobierno apuesta por el desarrollo económico sostenible, la reducción de pobreza y el mantenimiento de la estabilidad social. “Ahora, Chile está dispuesto a crear un buen futuro con su imaginación y creatividad”, subrayó.
Chile quiere reforzar los vínculos ecónomicos, comerciales y de inversión con China e intercambiar experiencias en materia de desarrollo con su socio asiático, destacó Piñera, que aprovechó la ocasión para invitar a las empresas chinas a invertir en los sectores de las infraestructuras, la energía, la minería y la agricultura del país sudamericano.
El mandatario reveló que las autoridades chilenas están elaborando una serie de planes para fomentar la captación de inversiones extranjeras en los próximos diez años. Estos planes se concretarán en una inversión de 50.000 millones de dólares en el sector de la minería, 40.000 millones de dólares en el de la energía y 30.000 millones de dólares en el de las infraestructuras, entre otras medidas.
Gracias al Tratado de Libre Comercio Chile-China, que entró en vigor en 2006, el volumen comercial bilateral ha experimentado un crecimiento acelerado y se ha multiplicado por diez, aseguró Piñera. “Aún así, queremos extender la esfera de cooperación a los ámbitos del comercio de servicios y la inversión”, enfatizó el presidente.
Precisamente uno de las principales necesidades de la economía chilena en general y en relación a China en particular, es poder diversificar sus exportaciones. Por el momento, la mayor parte de lo que Chile exporta a China son minerales y demás materias primas. Los expertos insisten en la necesidad de diversificar las ventas al exterior del país y fomentar la exportación de productos con un mayor valor añadido.
Chile también se está esforzando para convertirse en uno de los exportadores de alimentos más importantes del mundo.”Hemos notado el gran potencial que existe en el mercado chino en este aspecto”, indicó Piñera.