La empresa estatal Boliviana Ferrominera Orinoco (FMO), ubicada en Ciudad Guayana, estado Bolívar, cumplió la meta de producción mensual al producir 1,5 millones de toneladas de mineral de hierro en enero pasado. El reto es producir 20 millones de toneladas para la industria siderúrgica nacional e internacional en 2012.

Radwan Sabbagh, presidente de la industria socialista, explicó en conversación con el Correo del Orinoco que este año se revela un panorama fructífero, según los exitosos indicadores que manejan. Las expectativas trazadas se consuman gracias al esfuerzo de la masa obrera, que es protagonista del nuevo modelo que se gesta en el país. “Esta recuperación productiva ha sido posible con la unión de voluntades para lograr el progreso de la empresa.

Las trabajadoras y los trabajadores han sido vitales para enfrentar y superar la caída del mercado internacional del hierro entre 2009 y 2010″, enfatizó. Gracias al trabajo colectivo se recuperó esta compañía estratégica para el sector hierro−acero: hoy los frutos se revierten en bienestar para el pueblo.

En 2011 la industria produjo 17 millones de toneladas de mineral de hierro tras dos años de dificultades técnicas y financieras, superando en 3 millones de toneladas la fabricación de 2010: “A paso firme y sostenido se robustece a diario la factoría socialista, con el firme propósito de garantizar el desarrollo industrial y la soberanía productiva de la nueva patria”. “Prevemos superar en los próximos meses las 1,5 millones de toneladas de mineral de hierro obtenidas el pasado mes de enero; podríamos llegar a 1,7 y hasta 2 millones de toneladas al mes, a fin de cerrar con unas 20 millones de toneladas este año¿”, vaticinó el funcionario público. Asimismo, ratificó la meta a mediano plazo de superar el récord de 22 millones de toneladas del material logrado en 2006: “En Ferrominera Orinoco lo que predomina es el compromiso y la voluntad para avanzar”.

De la producción de la estatal, 60% es destinado al mercado nacional, mientras que 40% restante se vende al extranjero. “Se está cumpliendo con el progreso de nuestra nación, pre misa fundamental del Gobierno Nacional”, asentó Radwan Sabbagh. Además, indicò, se garantiza materia prima para otras factorías venezolanas.