En aplicaciones subterráneas, un minuto ahorrado puede ser un metro ganado

Por Joe Bradfield

Major Drilling Group International es un experto mundial en casi cualquier aplicación de sondaje, pero en Flin Flon, Manitoba, ellos se especializan en exploración subterránea. Todos sus equipos subterráneos de extracción de núcleos son Atlas Copco Diamec. Actualmente tienen funcionando cinco unidades U8 y poseen ocho unidades U6, incluyendo un nuevo modelo U6 MCR Diamec. Hay un pedido por seis unidades U6 más.

Menos Tarda Más
Para la definición del yacimiento, Major Drilling usa exclusivamente la U6. Es una poderosa perforadora que se ha ganado una reputación como una de las más competentes en el mercado de exploración subterránea, capaz de perforar más allá de los 900 m. Sin embargo, perforaciones con definición más superficial según lo especifica su cliente podría involucrar la perforación de pozos de solamente 20 a 200 m de profundidad.

El Gerente de Área de Major Drilling, D.J. Wilson, explicó que desplazar la U6 y su equipo auxiliar, y luego volverlo a ajustar para hacer una serie de estos pozos más superficiales, conlleva acumulaciones desproporcionadamente prolongadas de tiempo muerto.

“Si nuestros objetivos de perforación fueran de 400 a 500 m, entonces dejaríamos que nuestro personal siguiera usando las U6 montadas sobre largueros,” dijo Wilson.

Analizar cómo pozos menos profundos cuestas más. Considerar cómo pozos menos profundos cuestan más. Hacer dos pozos de 500 m posibilita tener 1.000 m de extracción de núcleo en dos desplazamientos. El tiempo muerto total en equipos montados sobre largueros es de seis a ocho horas. Comparativamente, al perforar pozos de 10-50 m se logar la misma cantidad de pies perforados pero se requieren 10 desplazamientos, totalizando de 30 y 40 horas de tiempo muerto. Es un 500% más tiempo y costo de mano de obra por la misma cantidad de núcleo extraído.

Luego de intentar varias soluciones, Major Drilling puso a probar la Diamec U6 MCR (Equipo Portador Móvil). Ellos son la primera compañía Norteamericana en probar la combinación de la U6 y el portador multipropósito Simba 1257 luego de exitosos ensayos en Australia.

Transporte Costoso
Los equipos de exploración subterránea en general son perforadoras de sondaje usadas en áreas confinadas. El equipo de sondaje y sus equipos auxiliares no están integrados en un vehículo voluminoso sino que se mantienen separados.

Matthew Bullee, que ha trabajado en Major por siete años, detalló los pasos de un desplazamiento: El personal debe llamar a un tractor o a un elevacargas para que mueva no sólo el equipo sino que también la balandra de acero, el andamiaje de la plataforma, el equipo del asistente y las estaciones de seguridad. El personal debe desarmar el equipo de sondaje desde su central eléctrica y suministro de agua, y movilizar cada una en forma separada. Armar todo en el próximo pilar podría tardar medio turno. Realizar la instalación en otro nivel de la mina podría tardar más de un turno. Cada desplazamiento expone las conexiones de la parte desarmada, tales como la parte hidráulica del equipo, a la contaminación.

En años recientes, Major ha estado explorando formas de hacer que la U6 sea más movible. Montar la U6 a un portador tal como se hace para casi todos los equipo de superficie era una solución obvia, pero cada intento trajo consigo una mezcla de ventajas y desventajas.

Cuando Major montó la U6 al bastidor de una oruga, disminuyó el transporte y la instalación a sólo un par de horas. Le permitió al perforista una buena flexibilidad para perforar ángulos descendentes. Pero no tenía mucho alcance más arriba. El perforista y el ayudante tuvieron que aumentar el entibado hacia arriba, y hubo ciertos acercamientos a la pared que simplemente no pudo alcanzar. Pero su movilidad implicó que el personal perforista no tuviera que esperar que otra pieza de equipo movilizara la perforadora—se movía por sí misma.

La combinación oruga-U6 fue un concepto exitoso, al menos en un terreno nivelado. Wilson dijo que no entregó mucha ventaja cuando la movieron de nivel en nivel y fue complicado subir y bajar las rampas en el tráfico general de una mina. Uno de los clientes de Major desafió a la compañía a investigar soportes con ruedas para reducir aún más el tiempo de transporte y reinstalación. El primer intento fue un portador con seis ruedas.

Un portador con ruedas permitió a la U6 desplazarse mucho más rápido al subir y bajar las rampas y tardó mucho menos que una oruga durante el desplazamiento. El inconveniente de este primer diseño con ruedas fue su altura. El portador era tan alto que el asistente tuvo que construir y trabajar desde el andamiaje. Aunque ciertamente podía perforar, la perforadora no pudo ser posicionada más abajo que la plataforma del portador. Durante cada movimiento, este andamiaje era un elemento adicional para desarmar, transportar y reinstalar.

La U6 MCR Diamec supera los beneficios de intentos anteriores sin ninguno de los inconvenientes. El equipo es nivelado y estabilizado con cuatro gatos. La bomba de agua y 80 de cable para remolque están montados justo sobre el portador. La carrocería articulada del portador y la resistente pluma permiten al operador un posicionamiento completamente flexible.

“He perforado más de 90 y menos de 90 pozos en el mismo lugar,” dijo Bullee.

Rápido en sus Pies
“Es rápida,” dijo Wilson del equipo U6 MCR. “El tiempo de desplazamiento ha disminuido de un 40% a un 50%.”

Bullee reportó ganancias similares, diciendo que están logrando desplazamientos que tardan entre una hora a hora y media, mientras que movilizar U6s montadas sobre largueros requiere de tres a cuatro horas. “Se puede logar un desplazamiento de nivel-a-nivel y aún lograr de 40 a 60 m incluso en un sólo turno, por supuesto dependiendo de la condiciones de la rocas.”

El portador con ruedas que habían probado antes, dijo Bullee, les había permitido 20 a 40 m luego de un desplazamiento nivelado-a-nivelado.

“Puede no parecer mucha diferencia, sólo 10 m más o algo así más un desplazamiento sobre otros sistema portador,” dijo Bullee. “Pero si se logran incluso esos10 m por turno o un poco más en un año de turnos, eso puede ser tanto como 1.000 m más perforados.”

Bullee también comentó sobre la velocidad de rampa. En realidad se estableció que el portador Simba 1257 montado sobre ruedas era demasiado rápido, así que lo mantienen en primera (velocidad).

Desplazamientos Más Seguros
Bullee se aseguró de indicar que Major Drilling es una empresa que tiene en cuenta la seguridad, tomando medidas más allá de las exigencias federales e incluso de las exigencias de sus anfitriones. Por ejemplo, parte del tiempo que pasan en un desplazamiento involucra transferir y reinstalar equipo de seguridad—extintores de incendio, estación de lavado de ojos, descamadores, iluminación—que Major requiere para ser altamente visible y accesible en cada sitio de perforación.

“Pero ahora la seguridad es mejor en un desplazamiento. Las lesiones más serias suceden normalmente cuando la gente desplaza cosas. Pasar menos tiempo movilizando, tener menos cosas que movilizar, es igual a tener menor riesgo de lesiones serias.”

Breve Curva de Aprendizaje
Darian Woods ha estado perforando con Bullee por años, pero este es su primer turno en la U6. “Básicamente, la perforación no es diferente que en cualquier otra U6, pero lo nuevo ha sido aprender cuáles son los puntos de coyuntura (codillos) y la pluma, y manejarla,” dijo Woods.

Fácil de aprender, pasando más tiempo perforando y menos tiempo movilizando, y todo esto con mayor seguridad—no es ninguna exageración en concluir que la primera MCR U6 de Canadá es un importante mejoramiento.

Joe Bradfield es escritor senior de Ellenbecker Communications, una firma internacional de comunicaciones que se especializa en las industrias de la construcción, minería y perforación.