Las Vegas alberga a la exposición de minería y procesamiento mineral más grande del mundo

Por Gina Tverdak-Slattery, Steve Fiscor y Oscar Martinez

Cada cuatro años, la Asociación Nacional de Minería de EEUU celebra MINExpo INTERNATIONAL , que es la más grande exposición para los sectores minero y de procesamiento mineral. El evento tendrá lugar entre el 24 y el 26 de Septiembre de 2012, en el Centro de Convención de Las Vegas. En lo referente al espacio de exhibición, la feria actualmente está vendida. Más de 1.800 empresas con equipos de visualización y servicios al para los clientes en más de 79.000 m2; el 2008, 1.224 expositores ocuparon 55.800 m2.

Para acomodar a todas las nuevas empresas que se dedican al negocio minero, la NMA contrató más espacio en el Hall Sur. El Hall Sur tendrá un área de inscripción, pero las áreas principales de inscripción estarán ubicadas en la misma zona en el Hall Norte. El Centro de Negocios Internacionales (IBC) estará ubicado en el segundo piso del Hall Norte. La NMA proporcionará servicio de transporte hacia el Hall Sur. También operará un servicio intra-exposición entre los pabellones en el centro de convención.

La NMA está usando nuevas herramientas digitales para ayudar a los delegados a planificar y desplazarse en MINExpo 2012. MINExpo tiene una página de Facebook y Twitter. Actualmente se está desarrollando un directorio en línea de la feria, explicó Moya Phelleps, vice-presidente de la división fabricantes y servicios de la NMA, que se lanzará a fines de Julio. En el directorio se podrá buscar por nombre y por equipo, y permanecerá activo por año después de la feria. “Durante el 2008, tuvimos un directorio en línea similar, pero era bastante básico,” dijo Phelleps. “El directorio en línea 2012 será mucho más completo.”

Habrá un app MINExpo 2012 disponible a mediados de Agosto, que incluirá el directorio en línea junto con el calendario para el programa técnico. Una de las características únicas del app será su “capacidad de orientación” de un hall al otro.

Se insta a los delegados a inscribirse por adelantado en el sitio web (www.MINExpo.com). El proceso de pre-inscripción ha sido diseñado para ayudar a los asistentes a aprovechar al máximo su experiencia MINExpo. Otra peculiaridad es el programa MatchMaker. Durante el proceso de inscripción, a los asistentes se les pedirá participar. A los que lo hagan se les solicitará seleccionar los equipos y servicios que más les interesa. Un minero que selecciona neumáticos por ejemplo, recibiría un correo electrónico con una lista de todos los proveedores que venden neumáticos alrededor de una semana antes que comience MINExpo 2012.

El programa técnico de MINExpo 2012 tiene lugar durante la mañana del Martes y del Miércoles (25 y 26 de Septiembre). Expertos darán 20 presentaciones sobre diferentes temas relacionados a la minería y al procesamiento de minerales. Una sesión se centrará en la automatización y dos sesiones abordarán la seguridad en la minería. La NMA presentará su programa CORESafety en las sesiones técnicas y en el stand de la asociación. El programa técnico en el 2008 fue un gran éxito.

En un esfuerzo por dar a los lectores de Equipo Minero una ventaja interna, Mining Media contactó a muchos proveedores para averiguar lo que están planeando para MINExpo 2012. Algunas de las empresas no estaban preparadas para hablar acerca planes por adelantado, mientras que otras retenían información a propósito para hacer anuncios especiales en la exposición. Varios fabricantes de equipos y proveedores de servicios compartieron sus planes, y el siguiente Adelanto de MINExpo compila la información reunida hasta mediados de Junio.

Cat Presenta la Línea más Amplia de Equipos Mineros en la Feria más Grande

No importa cuáles sean sus intereses—cielo abierto o subterránea, roda dura o roca blanda—los visitantes de MINExpo encontrarán las máquinas y la tecnología en la exhibición Caterpillar (Cat) para ayudarlos a extraer y movilizar minerales en forma segura y productiva. En el centro del Hall Central, el stand 6229, el espacio de exhibición más grande en MINExpo, Cat presentará la línea de equipos mineros y de manipulación de materiales más amplia disponible—y respaldada por el equipo de soporte de producto más amplio y capaz de la industria minera mundial.

En MINExpo, Cat dará a conocer varios innovadores sistemas y máquinas mineras. Una de esas máquinas, nunca presentada antes al público minero, ofrecerá un medio eficiente y sin precedentes para aumentar el carguío de producción de camiones de la clase ultra. Haciendo el mejor uso del tamaño y de la tecnología para almacenar energía, la nueva herramienta de carguío promete bajar el costo por tonelada en operaciones mineras de clase mundial.  

Además de innovadores nuevos productos, Caterpillar se proyecta a partir de los ya probados para fabricar la nueva generación de máquinas mineras, tecnología y equipos de apoyo. Por ejemplo, el nuevo camión subterráneo AD60, con capacidad para 60 toneladas métricas ™, y el nuevo cargador subterráneo R3000H, con capacidad de carga útil de 20 tm, representan las más grandes de estas máquinas que Caterpillar haya fabricado alguna vez, y prometen incrementar la producción y reducir costos en minas de roca dura con alta capacidad.

Para los mineros de carbón subterráneo y de roca blanda, la nueva generación de cizallador de frente largo EL3000 presenta un sistema de comunicaciones ultramoderno para automatización y monitoreo avanzados. El sistema longwall Cat® incluye detección de proximidad de personal y cámaras subterráneas que pueden ser conectadas a un centro de monitoreo en la superficie.

Los mineros de superficie estarán complacidos de ver un motor Cat impulsando la perforadora giratoria MD6240. Ellos también podrán patear los neumáticos de la última edición del infatigable camión 777, el 777G, que cumple con las normas de emisión Norteamericanas Tier 4. El 777G también tiene estrategias ajustables para ahorro de combustible, mejoramientos de rendimiento y mejores características de seguridad para una producción sustentable y a bajo costo. El tractor con orugas D11T de la nueva generación también cumple con Tier 4 y tiene un sistema de Cambio Automático Mejorado, diseñado para conservar combustible automáticamente seleccionando la marcha reversa óptima y la velocidad del motor, basado en la carga y el la velocidad en tierra deseada

Los tres camiones más grandes de la línea Cat—797F, 795F AC, 793F—compartirán espacio con herramientas de carguío, el modelo de alta elevación extendida 994H Extended High Lift diseñado para carga eficientemente camiones de 250 toneladas cortas y la pala frontal hidráulica 6030B FS representando la amplia línea de palas Cat. La 6030B es la primera de las palas hidráulicas de la Serie B Cat, y presenta una nueva cabina de última generación y un ambiente para el operador con elementos electrónicos integrados que mejoran la productividad.

Los equipos de apoyo en exposición incluyen el nuevo camión profesional Cat CT660 equipado como camión de servicio. El CT660, disponible solamente en Norteamérica, es el primer camión de carretera de marca Cat y puede ser equipado con muchas tolvas diferentes para satisfacer las necesidades en cuestión. Los equipos de apoyo adicionales incluyen el grupo generador C175-20 recientemente introducido, que produce la mayor salida que cualquier grupo generador diesel de alta velocidad disponible en el mercado, nada más y nada menos que 4 megawatts.

Los visitantes también verán—por primera vez en MINExpo—una a locomotora ferroviaria interurbana. La locomotora SD70ACe de Electro Motive Diesel, una empresa Caterpillar, es representativa de los productos ferroviarios EMD como también de las ofertas ampliadas de productos disponibles en Caterpillar para servir las necesidades de empresas mineras de la mina al mercado.

Además de la exposición principal en el Hall Central, Caterpillar OEM Solutions expondrá en el Pabellón Plata, en el stand número 18162. El nuevo 777G WTR es un chasis especializado para Camión Fuera-de-Carretera que el grupo ofrece en una configuración diseñada específicamente para aplicaciones en camiones cisterna. OEM Solutions también ofrecerá información acerca de el nuevo sistema de control/entrega de agua Cat que ahora está siendo probado en terreno y que estará disponible en el 777G WTR.
www.mining.cat.com

Hitachi Mostrará Nuevos Avances en Tecnología de Accionamiento AC
Hitachi revelará nueva tecnología de accionamiento AC para camiones de extracción. Los avances incluyen tecnología de propulsión IGBT de nueva generación de Hitachi, que serán exhibidos en un camión de carrocería rígida de nueva generación en el stand de Hitachi (8527).

El camión presenta tecnología de propulsión avanzada que entrega un todo un nuevo nivel de eficiencia, mejorando enormemente las operaciones de las máquinas para profesionales mineros en todas partes. Además, la nueva tecnología, que también impulsa los famosos trenes bala de Japón, funciona mejor que anteriores sistemas competitivos por medio de su simplicidad, mejorada eficiencia, y confiabilidad optimizada.

“Al especializarse solamente en palas y camiones, Hitachi es capaz de centrarse, sin transigir, en la producción de maquinaria altamente eficiente y productiva,” dijo Ryan Blades, Gerente de División de Hitachi Mining. “Los nuevos avances de la tecnología de accionamientos AC son un perfecto ejemplo de la calidad y rendimiento superior de este enfoque. Es algo que toda compañía minera querrá ver y aprender.”

Además de su tecnología de accionamiento AC para camiones de carrocería rígida, Hitachi también mostrará actualizaciones a su línea de excavadoras mineras.
www.hitchimining.com

Boart Longyear
Boart Longyear (Stand 23018) mostrará el recientemente presentado equipo sónico LS600 (Ver Estrategias Mineras, p 45). Con avanzada tecnología de perforación sónica que presenta diseños innovadores y patentados, el LS600 entrega muestras de núcleo (testigos) continuas-no intervenidas. Expertos en productos estarán en el lugar para destacar los últimos anuncios en equipos y herramientas de perforación, incluyendo la nueva 10UMX, una broca con diamantes para extraer testigos con la matriz de corte más libre disponible. La 10UMX es parte de la premiada familia de brocas con diamante para extracción de testigos Ultramatrix (UMX), que incluye a las SSUMX, O7UMX y 09UMX. Boart Longyear también ofrece exploración de aguas, muestreo medioambiental, energía, y servicios de exploración de arenas bituminosas.
www.BoartLongyear.com

Cubex Presentará Nueva Perforadora de Producción ITH
Cubex está listo para presentar una nueva perforadora de producción En-El-Pozo (ITH) en MINExpo. La perforadora entrega avances en comodidad y seguridad para el operador, facilidad de uso, una curva de aprendizaje más rápida, y una plataforma para automatización de perforación. Ha sido desarrollada a lo largo de más de tres décadas de experiencia en perforación ITH y mantiene la alta calidad de construcción de Cubex. Vea la nueva perforadora en el stand 1475 en el hall Norte. Sandvik es el único distribuidor exclusivo en el mundo de los productos de perforación subterránea ITH Cubex.

Sandvik Mining

Sandvik Mining (Stand C-7309) revelará un osado portafolio de innovadores equipos y servicios, que incluyen una nueva dimensión en pulverización. La exhibición marcará el estreno mundial de la revolucionaria máquina pulverizadora eco-eficiente de Sandvik – una máquina que produce un producto de molienda más fino, mejorando así el proceso de molienda aguas abajo. Esta innovadora solución de Sandvik ayudará a sus clientes en forma a abordar productivamente los desafíos energéticos que enfrentan actualmente y que enfrentarán en el futuro. Sandvik también presentará otras máquinas que presentan diseños orientados a la seguridad, productividad confiable y la última tecnología.

Sandvik Mining anunciará conceptos de automatización recientemente mejorados que abren una nueva era en minería. La familia de productos Sandvik AutoMine es la más amplia oferta de automatización para minería subterránea y de superficie. Aumentando la utilización de la flota y las tasas de producción, mejorando las condiciones de trabajo y reduciendo los costos de mantención, Sandvik AutoMine promueve la seguridad superior, productividad y tranquilidad para las operaciones mineras. La Automatización de Sandvik Mining se centra no sólo en la autonomía del equipo, sino también en la automatización y gestión del proceso extractivo. 

Sandvik también presentará varias innovadoras máquinas para superficie, subterráneas y L&H, incluyendo el equipo perforador a alta presión DTH DR560, ahora disponible con un sistema de gestión de compresores y AutoMine Drilling; la máquina también combina diferentes opciones de presión, maniobrabilidad, y confiabilidad con el máximo rendimiento en perforación.

Desde que Sandvik Mining Systems anunciara su sistema de Chancado y Transferencia En-El-Rajo (IPCC) totalmente móvil PF300 en Marzo del 2009, el renovado interés en conceptos de chancado móvil en los principales mercados mineros ha sido extraordinario. El PF300 usa tecnología de chancado probada de Sandvik para ofrecer una gama completa de chancadores con rodillos que lo suficientemente flexible como para adaptarse incluso a las aplicaciones mineras más difíciles. Con la puesta en servicio de las dos primeras unidades programada para mediados del 2012, es obvio que el PF300, con su diseño compacto y estable, tiene un potencial de futura participación en el mercado para aplicaciones IPCC.

Otros avances incluyen la perforadora multipropósito Exploration DE811 de Sandvik, que presenta una serie de mejoramientos tales como la consola de control electrónico montada en una pluma que permite al operador trabajar en forma segura hasta a 3 m (10 pies) del mástil. Exploration también ofrecerá una versión “x” de la perforadora compacta sacamuestras DE130 para uso en ambientes subterráneos explosivos tales como donde hay carbón, un martillo RC mejorado con diseño de broca patentado que brinda un 30% de ventaja en el rendimiento, y una línea rediseñada de productos con diamante.

Grindex Pumps
Grindex Pumps (Stand 6042) ofrece una completa línea de bombas sumergibles altamente eficientes y confiables diseñadas para aplicaciones de trabajo pesado en drenaje, lodos y pulpas. Válvulas de enfriamiento de aire permiten a las bombas funcionar en seco sin sufrir daños. Con protección de motor SMART, Grindex lo llama “extracción de agua sin contratiempos.”
www.grindex.com/us

Metso
Con más de 70 sedes alrededor del mundo, Metso (Stand 2839) es un socio local de servicios para servicios del ciclo de vida, repuestos y reemplazo de partes de desgaste, servicios en terreno, mantención preventiva, materiales de rendimiento avanzado, soluciones de automatización, diagnósticos de planta, restauración de equipos y una amplia gama de cursos de capacitación. La extensa oferta de servicios de Metso está respaldada por recursos mundiales en constante expansión, y por un inventario de partes OEM líder en la industria. La compañía ofrece equipos diseñados-a-pedido además de reacondicionamientos y adaptaciones hechas a la medida—todos basados en especificaciones OEM y desarrollados con conocimiento avanzado de tecnología de procesos. El equipo de trabajo de Metso, de más de 1.700 técnicos de servicios en terreno, está diestramente capacitado para diagnosticar, mantener y reparar sus equipos. Como las capacidades y la experticia de Metso abarcan las industrias minera y de la construcción, Metso puede adaptarse a sus necesidades de servicio—siempre con un enfoque en la sustentabilidad medioambiental, el bienestar y la seguridad.
www.metso.com

Superior Industries
El Transportador TeleStacker de Superior Industries (Stand 19100) es un transportador de apilado radial telescópico para trabajo pesado. Construido para alto nivel de producción, el transportador TeleStacker ofrece la capacidad de apilar un 30% más de material por pasada que apiladores radiales similares, y un tonelaje operacional que va de 200 a 5.000 tph. La máquina está disponible como un modelo Mine Duty especialmente configurado diseñado y construido para la industria minera y aplicaciones de lixiviación en pilas.

El transportador apilador telescópico más grande del mundo, el TeleStacker de Superior ofrece eficiencia y altos ritmos de producción de hasta 5.000 tm/h. La unidad presenta un aguijón más largo, o interno, trasportador, permitiéndole apilar 30% más material por pasada, dando como resultado pilas de regulación con mayor capacidad, a menudo requeridas para uso en lixiviación en pilas.

Ostentando el récord por haber producido el transportador apilador radial telescópico más grande del mundo con 190 pies de largo, Superior Industries ofrece unidades por encargo en tamaños más largo a pedido. El modelo Mine Duty está equipado correas cuyo ancho va de 24 a 72 pies. Cada unidad incorpora poleas y polines 2.0 para trabajo en minas, fabricados por Superior.
www.superior-ind.com

Compartir