BHP y Pan Pacific Copper (PPC) de JX Nippon se están asociando con Norsepower, un proveedor líder de tecnología de rotor de vela, para aprovechar la energía eólica y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con el transporte marítimo entre las minas de BHP en Chile y las fundiciones de PPC en Japón. Están realizando una evaluación técnica y planificando una instalación de modernización del sistema de propulsión asistida por viento a bordo del M/V Koryu, un granelero de 53.762 TPM que transporta concentrado de cobre de Chile a Japón, así como ácido sulfúrico de Japón a Chile.

“PPC y BHP han estado compartiendo la misión de acelerar las actividades para la descarbonización en línea con nuestros respectivos objetivos y metas climáticas”, dijo el director ejecutivo adjunto de JX Nippon Mining & Metals y presidente de PPC, Kazuhiro Hori. “El proyecto Koryu es un buen ejemplo de nuestra colaboración y un paso valioso que demuestra el entusiasmo de ambas compañías por establecer asociaciones de ecosistemas para enfrentar el desafío climático”.

La instalación de Rotor Sails está programada para completarse en el tercer trimestre de 2023, lo que se espera que convierta al M/V Koryu en el buque más limpio de su categoría cuando se mide la intensidad de las emisiones de GEI. Rotor Sails ha llevado a un ahorro de combustible del 6% al 8% en aplicaciones similares.

“Nuestra visión es establecer el estándar para devolver la navegación a la navegación y empoderar a la industria marítima para alcanzar el objetivo de cero emisiones de carbono”, dijo el CSO de Norsepower, Jukka Kuuskoski. A medida que aumentan los precios del combustible y se inicia un impuesto al carbono, invertir en tecnologías que han demostrado reducir las emisiones y ahorrar combustible es esencial para el éxito comercial a largo plazo”.