El Gerente General de Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM) se reunió con el Presidente de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), quien le transmitió su mandato oficial, otorgándole la facultad de representar a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) en las próximas negociaciones sobre el arrendamiento y operación de las propiedades de Corfo en el Salar de Atacama en el futuro previsible. La empresa y Codelco acordaron iniciar negociaciones, incluso con respecto al contrato de arrendamiento existente de SQM Salar que vence en 2030.

“Acordamos iniciar formalmente conversaciones entre las dos entidades sobre una posible cooperación en la producción de litio en el Salar de Atacama”, dijo el CEO de SQM, Ricardo Ramos.

Esta semana se realizaron reuniones para alinear los objetivos compartidos. “Ambas partes acordaron actuar con diligencia y prudencia en la búsqueda de un acuerdo que beneficie al país, a la Región de Antofagasta, a las comunidades aledañas a las operaciones, a SQM y a Codelco”, dijo Ramos.

SQM dijo que las negociaciones serían confidenciales y anticipa que el proceso podría durar varios meses. Una vez que se firmen los documentos finales, o en caso de que se terminen las negociaciones, SQM dijo que comunicará el resultado de conformidad con la normativa aplicable.