Los técnicos instalan un paquete de actualización en un chancador de cono Symons anterior a la década de los 80’s en una mina de cobre chilena.

Metso publicó recientemente un artículo sobre la experiencia del cliente explicando cómo procedió con la actualización de un conjunto de chancadores Symons, por segunda vez, en una importante mina chilena y, en el proceso, permitió a la compañía reducir el tiempo de mantenimiento y las lesiones asociadas riesgo para los trabajadores al tiempo que mejora el tiempo de funcionamiento del chancador.

La División Andina, faena minera de Codelco en la cordillera de la región de Valparaíso, a 80 km de Santiago, necesitaba aumentar el coeficiente de rendimiento en sus plantas de chancado primario y secundario. Había dos opciones: comprar equipo nuevos o actualizar las unidades existentes.

Los chancadores Symons de 7 pies que están en faena pertenecían a una generación anterior. Fueron instalados antes de la década de 1980. Los principales factores que afectaron el coeficiente de rendimiento de las máquinas antiguas fueron:

• El estancamiento de materiales atrapados en su cámara de chancado,haciendo necesario que las unidades requieran una prolongada mantención sin previo aviso. Estos problemas levaron finalmente a una menor producción.

• El tiempo asociado con los ajustes operativos del equipo, que debían llevarse a cabo al menos dos veces en cada turno. Esto generó complicaciones debido configuración más antigua, que involucraba un bastidor de pistón y, por cada ajuste realizado, causaba una interrupción de 30 minutos (en promedio) al proceso. Esta interrupción agregó hasta dos horas de tiempo perdido por día (correspondiente al 8,3%). (Hoy en día, según Metso, después de llevar a cabo las actualizaciones, todavía se ajustan dos veces por turno, pero el impacto diario es de solo 20 minutos al día, es decir, un aumento del 7% en el uso del equipo).

• Se necesita mantención programada cada 4.500 horas. Llevaba mucho tiempo porque las unidades Symons de 7 pies de la generación anterior tienen un sistema de resorte anticuado que no permite una rápida mantención ni la liberación rápida de la cámara de chancado. Este problema es común a todas las plantas mineras con equipos de generaciones anteriores. En Chile hay más de 100 de estas unidades que operan en diferentes plantas mineras.

En respuesta a estos desafíos de diseño, Metso dijo que rediseñó y mejoró por completo el equipo y los componentes de vanguardia instalados. “A partir de 2015, se llevó a cabo un proyecto para modernizar los equipos Symons. Sus componentes mecánicos y sus sistemas de ajuste fueron actualizados, sus resortes reemplazados, y se automatizó la operación de ajuste del anillo, lo que llevó a la propuesta de actualización para la modernización actual,” señaló Nelson Mella, Gerente de Cribas de Chancadores Mineros de Metso. Para este Symons de 7 pies específicamente, se usaron modernos sistemas para liberar cámara de chancado. A fin de asegurar la cámara, la tecnología Symons más antigua se actualizó a la tecnología HP y MP.

“Al hacer esto, las ventajas incluyen mayor disponibilidad de equipos, menor exposición al riesgo para los trabajadores y mejor control de calidad del producto, ya que la configuración se puede ajustar con mayor precisión como resultado de la configuración motorizada,” dijo Mella Además se instaló una nueva Unidad de Potencia HIdráulica con un PLC, lo que permite.

Conectividad Ethernet para los sistemas de automatización existentes que pertenecen al cliente o a través de los sistemas de automatización Metso. Esto hace posible ajustar los parámetros de forma remota, optimizando la eficiencia del equipo.

El cliente instaló modificaciones recientes en el transcurso de una semana bajo la orientación de profesionales de Metso. Los resultados, según Metso, incluyeron:

• Un aumento del 31% en la disponibilidad, debido al menor tiempo necesario para ajustar el tazón de la unidad y ajustes laterales cerrados. El tiempo de ajuste del equipo se redujo de 30 a 5 minutos.

• Una reducción en el tiempo de mantenimiento y, en consecuencia, un menor riesgo de lesiones. Esto se logró mediante la sustitución del sistema de resorte.

• El tiempo de extracción del tazón se redujo de 3 horas a 25 minutos, y el tiempo de remoción del anillo de ajuste se redujo de 10 a 3 horas.